Derecho al agua en El Salvador

Autores/as

  • José Miguel Vásquez López Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Derechos humanos, Privatización, Derecho al agua, Ley General de Aguas

Resumen

En la actualidad se discute sobre las formas de administración de los usos de agua, y en especial, el que se refiere al consumo humano. Por tal razón, es importante, el análisis de ideas básicas desde el punto de vista de los Derechos Humanos, y la necesidad del reconocimiento del Derecho al Agua como un Derecho Humano y Derecho Fundamental de la persona humana. En la palestra jurídicopolítica en El Salvador, han surgido un conjunto de percepciones de la sociedad civil organizada en relación a la privatización del vital líquido, que motivaron a diversas iniciativas de reforma constitucional para el reconocimiento de este Derecho Humano, hasta mostrar y dar a conocer la propuesta de reforma constitucional impulsada por la Universidad de El Salvador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Miguel Vásquez López, Universidad de El Salvador

Licenciado en Ciencias Jurídicas, graduado de la Universidad de El Salvador, Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, siendo el tema de la tesis Doctoral: “El Reconocimiento al Derecho Humano al Agua en el orden internacional y en El Salvador”, abogado y notario y docente en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador y Coordinador de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.

Citas

PNUD, Guía para los Organismos que vigilan la gestión del agua en El Salvador, s. e. (San Salvador: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo El Salvador, 2015).

Asamblea General de las Naciones Unidas, Resumen preparado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con arreglo al párrafo 15 c) del anexo de la resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos y al párrafo 5 del anexo de la resolución 16/21 del Consejo, A/HRC/WG.6/20/SLV/3, 2014.

samblea Legislativa de la República de El Salvador, Acuerdos de Reformas Constitucionales No. 3 (San Salvador: 2012).

Asamblea General de las Naciones Unidas, Informe del Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento acerca de su misión a El Salvador, A/HRC/33/49/Add.1, 2016.

Asamblea General de las Naciones Unidas, El Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, A/RES/64/292, 2010.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación General n. °15 El derecho al agua (articulo 11 y 12 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales), Cuestiones Sustantivas que se plantean en la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, E/C.12/2002/11, 2002

José Miguel Vásquez López, El reconocimiento del derecho al agua en el derecho internacional y comparado. Lecciones a considerar para el reconocimiento constitucional en El Salvador (San Salvador, El Salvador: Aequus, 2016).1a ed. (San Salvador, El Salvador: Aequus, 2016

Sala de lo Constitucional, sentencia 15- XII- 2014, Amp. 513- 2012 (San Salvador, Corte Suprema de Justicia, 2014).

Sala de lo Constitucional, Sentencia del 29-V-2015, Inc. 32- 2015 (San Salvador, Corte Suprema de Justicia. 2015).

Germà Bel i Queralt y Amadeu Petitbò Juan,Economía y política de la privatización local (Madrid: Marcial Pons, 2006).

Soledad Quintanilla, El proceso de privatización de servicios públicos y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en El Salvador (San Salvador, El Salvador: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, s. f.).

La Prensa Gráfica, «El debate por la ley de agua: todo lo que un salvadoreño debe saber al respecto», 11 de julio de 2018.

Descargas

Publicado

14-11-2020

Cómo citar

Vásquez López, José Miguel. 2020. «Derecho Al Agua En El Salvador». Revista Derecho 4 (1):193-208. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/revder/article/view/1748.

Número

Sección

Ponencias

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.