Reflexiones sobre la revisión en materia civil y mercantil. ¿Es un medio de impugnación o un proceso autónomo?

Autores/as

  • Lucio Albino Arias López Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Revisión, Derecho Procesal, Código Procesal Civil y Mercantil, Sentencia Injusta, Inimpugnabilidad, Pretensión Autónoma, Recursos Extraordinarios, Nuevo Proceso

Resumen

La naturaleza jurídica de la Revisión aún no encuentra un feliz término en la doctrina procesal, por ello se propone en este artículo una posición ecléctica para su visión en las distintas leyes procesales que la regulan como institución jurídica. Es innegable que entre la Revisión y los recursos hay coincidencias que ha llevado a asemejarlos o en ciertos casos, a considerar aquella como dentro de los recursos extraordinarios, pero las diferencias son tales que se ha impuesto la opinión de que se trata de un nuevo proceso que, fuera de los casos previstos en la ley, no puede invocarse por los litigantes, siendo ésto lo que comparte con los recursos extraordinarios. Posee una excepcionalidad radicada en que se ataca una sentencia que ha adquirido firmeza después de haber sido deducidos los recursos ordinarios y extraordinarios contra ella o en su caso, haber dejado pasar el tiempo sin hacer uso de ellos, pero no por eso la sentencia deja de ser injusta por ser contraria a Derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucio Albino Arias López, Universidad de El Salvador

Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de El Salvador, Abogado y Notario, quien se encuentra en el Ejercicio Libre de la Profesión de la Abogacía, dentro de su experiencia profesional se encuentra haber sido Agente Auxiliar del Señor Fiscal General de la República de El Salvador, adscrito a la Unidad de delitos contra el patrimonio privado y posteriormente en la Unidad de Delitos contra el Tráfico y la Trata de Personas, Jefe del Área Legal de diversas empresas mercantiles salvadoreñas. Sus actividades profesionales las combina con actividades académicas que realiza como profesor de las materias de “TEORIA GENERAL DEL PROCESO” y “DERECHO PROCESAL” en diversas Universidades Privadas de El Salvador; así como profesor eventual de DERECHO CIVIL en la Universidad de El Salvador, UES, desde el año 2015. Entre sus estudios más destacados se encuentra haber terminado satisfactoriamente el Diplomado en las Actuaciones del Juez de Paz del Concejo Nacional de la Judicatura y actualmente cursa una Maestría en Derecho Penal Económico, en la Universidad de El Salvador.

Citas

Octavio Paz, La casa de la presencia. Poesía e historia (México: Fondo de Cultura Económica, 2014), 31.

José María Rives Seva, Los medios de impugnación de las resoluciones judiciales y el sistema de recursos en la ley de enjuiciamiento civil (Barcelona: Bosh, 2004), 132. Citando a José María Manresa Navarro. Comentarios a la ley de enjuiciamiento civil, demás datos de la fuente desconocidos.

Manuel Ossorio, Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales (Buenos Aires: Heliasta, 1994) 875.

Mauricio Ernesto Velasco Zelaya, Recurso de casación y Revisión de sentencias firmes, en El nuevo proceso civil y mercantil salvadoreño (San

Salvador: Universidad Tecnológica, 2010) 386 – 387. Citando a Vicente Gimeno Sendra. Derecho Procesal Civil. (Bogotá, Colex, 2007).

Juan Montero Aroca, Juan Luis Gómez Colomer, Alberto Montón Redondo, y Silvia Barona Vilar, Derecho jurisdiccional, Tomo II (Valencia: Tirant Lo Blanch, 2001) 478.

Carlos Alberto Carbone. La impugnación de la sentencia firme no es un recurso, aunque parecida en sus efectos, “Tratado de los Recursos”, Coord Marcelo Sebastián Midón (Santa Fe: Rubinzal – Culzoni, 2013) 381.

Carbone. La impugnación de la sentencia firme no es un recurso, aunque parecida en sus efectos, 381 – 382.

Jaime Guasp. Derecho Procesal Civil. Tomo II parte especial (Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1968) 928.

Rives Seva, Los medios de impugnación de las resoluciones judiciales y el sistema de recursos en la ley de enjuiciamiento civil, 131.

Juan Montero Aroca y María Pía Calderón Cuadrado, Ley de enjuiciamiento civil (Valencia: Tirant lo Blanch, 2012) 395.

Vicente Guzmán Fluja, Anteproyecto código procesal civil y mercantil de la Republica de El Salvador (San Salvador: Sección de Publicaciones Corte Suprema de Justicia, 2003) 170.

Rives Seva. Los medios de impugnación de las resoluciones judiciales y el sistema de recursos en la ley de enjuiciamiento civil, 139.

Descargas

Publicado

03-10-2016

Cómo citar

Arias López, Lucio Albino. 2016. «Reflexiones Sobre La revisión En Materia Civil Y Mercantil. ¿Es Un Medio De impugnación O Un Proceso autónomo?». Revista Derecho 2 (1):95-114. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/revder/article/view/2067.

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.