Legalidad procesal en el CPCM de El Salvador: una mirada integral en pro de un proceso judicial flexible

Autores/as

Palabras clave:

Justicia, Legalidad procesal, Case management, Litigación, Conflictos, Mecanismos Autocompositivos de conflictos

Resumen

El artículo analiza cómo se recepta la legalidad procesal en el Código Procesal Civil y Mercantil de El Salvador, a fin de problematizar y presentar posibles relecturas del mismo que permitan potenciar la realización de los objetivos centrales del sistema de justicia. En particular, el control y gestión adecuada del conflicto y la litigación. La investigación fue realizada a través de un abordaje eminentemente teórico de base documental. Los hallazgos determinan que, si bien el CPCM tiene diversos puntos interesantes para el proceso de reforma a la justicia civil en Latinoamérica, la legalidad procesal pareciese ser un punto a revisar o discutir dada la rigidez con que ha sido concebida y las contradicciones que evidencia. Dichos factores dificultan la introducción de herramientas legales necesarias para un mejor tratamiento de los casos. Entre ellas, la idea de mecanismos de resolución flexibles y dinámicos, el case management y la transformación organizacional y su modelo de gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Sucunza, Universidad Nacional de La Plata

Abogado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina), diploma de Honor al mejor promedio. Especialista en Derecho Procesal Profundizado por la Universidad Notarial Argentina, en Derecho Administrativo Económico por la Universidad Católica Argentina y maestrando en Derechos Humanos por la UNLP. Consultor externo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Autor y coautor de libros y publicaciones nacionales y extranjeras en materias de su especialidad.

Citas

Código Procesal Civil y Mercantil. San Salvador: Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, 2008. https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_Procesal_Civil_Mercantil_El_Salvador.pdf

Fandiño, Marco, Lorena Espinosa Olguín y A. Matías Sucunza. Estudio comparado sobre las reformas procesales civiles en América Latina. CEJA, 2020.

Odgers, Ramón García, Develación, diagnóstico y proyecciones del judicial case management en Chile desde la perspectiva del derecho comparado. Tesis para optar al grado doctor en derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2019.

Odgers, Ramón García y Claudio Maureira. ¿Dirección judicial del proceso en la producción de la prueba? No, judicial case management. UCA Chile: Thomson Reuters, 2019.

Postigo, Leonel González, Marco Fandiño y A. Matías Sucunza, Proceso Civil. Un modelo adversarial y colaborativo. Editores del Sur, 2020.

Piché, C. y P. Noreau. “Reformas a la Justicia Civil en Quebec y Canadá”. Marco Fandiño (Director), Volumen II, en Estudios comparados sobre Reformas al Sistema de Justicia Civil. Australia y Canadá. Centro de Estudios de Justicia de las Américas (2019).

Ríos, Erick. La oralidad en los procesos civiles en América Latina. Reflexiones a partir de una observación práctica. Santiago de Chile: Centro de Estudios de Justicia de las Américas, 2013.

Rojas, Jorge A. (Coordinador). Constitucionalización del derecho y reforma a la justicia no penal: interpelaciones y aportes en pro de una (re)ingeniería procesal igualitaria, responsable y democrática. “Análisis de las bases para la reforma procesal civil y comercial”. Asociación Argentina de Derecho Procesal, Rubinzal Culzoni Editores, 2018.

Descargas

Publicado

12-12-2022

Cómo citar

Sucunza, Matías. 2022. «Legalidad Procesal En El CPCM De El Salvador: Una Mirada Integral En Pro De Un Proceso Judicial Flexible». Revista Derecho 6 (1):23-48. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/revder/article/view/2243.

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.