Y ahora quién podrá defendernos: violencia social y política criminal en El Salvador

Autores/as

Palabras clave:

Violencia social, Política criminal, Seguridad, Políticas públicas, Delincuencia juvenil

Resumen

El problema de la violencia ha sido un fenómeno histórico que han enfrentado las sociedades latinoamericanas y centroamericanas, ello representa una amenaza para cualquier gobierno de la región y cuyos factores causales han estado asociados a la violencia política y social, las cuales generan una fuerte cantidad de homicidios. Desde la perspectiva sociocultural, en los últimos veinte años se ha tratado de ofrecer una explicación a dicha problemática. Es por ello que el presente artículo busca explicar la violencia social desde una perspectiva socio-histórica, así como estudiar las soluciones o políticas de criminales tomadas por los gobiernos salvadoreños. La metodología utilizada en el presente ensayo fue de carácter cualitativa, cuyas fuentes documentales han permitido estudiar el fenómeno planteado.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Antonio Tobar Quintero, Universidad de El Salvador

Licenciado en Sociología por la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, investigador del grupo Herencias y perspectivas del marxismo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Maestro en Estudios de Cultura Centroamericana, Opción Literatura. Jefe de la Biblioteca de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

Citas

Bauman, Zygmunt. Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias. Buenos Aires: PAIDÓS, 2005.

Bauman, Zygmunt. Comunidad. En búsqueda de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI Editores, 2006.

Berger, Peter. Introducción a la Sociología. México: LIMUSA, 2012.

Buckley, Walter. La sociología y la teoría moderna de los sistemas. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1977.

Giddens, Anthony. Sociología. Madrid: Alianza Editorial, 2000.

González, Luis. Violencia social, prevención de la violencia y escuela. San Salvador: UDB, 2012.

González, Luis. Educación, conocimiento y emancipación. San Salvador: EDIPRO, 2014.

López Grijalva, Raúl. Sociología para universitarios. San Salvador: EDIPRO, 2017.

Martin-Baró, Ignacio. Psicología social de la guerra. San Salvador: UCA Editores, 2000.

Merton, Robert. Teoría y estructuras sociales. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Meléndez, Oscar. y Bergmann, Adrián. ed. Violencia en tiempos de paz: conflictividad y criminalización en El Salvador. San Salvador: Secretaría de Cultura de la Presidencia, 2015.

Parsons, Talcott. La sociedad. Perspectivas evolutivas y comparativas. México: Trillas, 1983.

Rodríguez, Ernesto. Políticas de juventud y desarrollo social en América Latina: bases para la construcción de respuestas integradas. San Salvador: UNESCO, 2011.

Smutt, Marcela. y Miranda Jennifer. El fenómeno de las pandillas en El Salvador. San Salvador: FLACSO, 1998.

Zúñiga Rodríguez, Laura. Nociones de política criminal. Salamanca: CISE, 2009.

Mata, David. Relación de los planes de seguridad pública impulsados por los gobiernos de el salvador a partir de la década del año 2000 respecto a los niveles de violencia. Tesis maestría. Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, 2016. https://ri.ues.edu.sv/id/ eprint/13574

Martínez, Juan. “La última comunidad de la colina”. El Faro (17 de enero de 2011). https://www.elfaro.net/templates/elfaro/especiales/salanegra/ultimacomunidad.php

Organización de las Naciones Unidas. Crimen y desarrollo en Centroamérica. New York: United Nations Publication, 2007.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2013. San Salvador: PNUD, 2013.

Ramos, Elsa. Migración forzada y violencia criminal: una aproximación teórico-práctica en el contexto actual. San Salvador: Universidad Tecnológica de El Salvador, 2014.

Savenije, Win. y Beltrán, María. Compitiendo en bravuras violencia estudiantil en el área metropolitana de San Salvador. San Salvador: FLACSO El Salvador, 2007.

Oliva, Héctor. Matices cronológicos de la violencia escolar en El Salvador (Apuntes críticos para la comprensión del fenómeno). Realidad y Reflexión, no. 42(2015): 21. http://dx.doi.org/10.5377/ryr.v42i0.2815

Savenije, Win. Las pandillas transnacionales o maras: violencia urbana en Centroamérica. Redalyc, no. 3(2007): 639. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59911150007

Zofio, Ricardo. y Bonavena, Pablo. El objetivismo sociológico y el problema del conflicto social: la perspectiva de Emilio Durkheim. Revista del Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social, no. 1(2008): 83-84.

Daza, María Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión, acceso en mayo de 2017. https://es.scribd.com/document/140667463/Vigilar-y-Castigar-Michel-Foucault

Descargas

Publicado

12-12-2022

Cómo citar

Tobar Quintero, Luis Antonio. 2022. «Y Ahora quién Podrá Defendernos: Violencia Social Y política Criminal En El Salvador». Revista Derecho 6 (1):161-92. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/revder/article/view/2277.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.