Las TIC como medio para nuevos delitos contra las mujeres

Autores/as

Palabras clave:

TIC, LEIV, violencia de género, delitos informáticos, legislación, discriminación, acoso, bien jurídico

Resumen

Este artículo se enfoca en los delitos que han sido facilitados debido a los avances tecnológicos, especialmente aquellos que utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para afectar el bien jurídico protegido de una vida libre de violencia para las mujeres; para ello, se ha revisado la normativa vigente que regula las conductas relacionadas con la transgresión a dicho bien. En la actualidad, persisten las violaciones continuas a los derechos de las mujeres, la situación es alarmante porque la violencia ya no solo se manifiesta en el ámbito doméstico o comunitario, sino que también se propaga mediante el empleo de diversos medios electrónicos, propiciando nuevas formas de violencia contra la mujer que atentan contra su dignidad, su integridad y su libertad. En el marco jurídico salvadoreño, se tienen diferentes cuerpos normativos como el Código Penal, la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres que posteriormente se reforzó con la introducción de la Ley Especial Contra Delitos Informáticos para poder abordar y sancionar específicamente los tipos de violencia que afectan a las mujeres en todos los espacios, incluyendo el cibernético. Esta intersección entre la legislación penal y la protección de género muestra un enfoque integral para enfrentar la problemática, pero que podría no ser suficiente. Estas disposiciones legales hacen un análisis exhaustivo de las condiciones que deben darse para configurar un delito que afecte el bien jurídico protegido. Así, se busca garantizar que las mujeres puedan vivir sin temor a la violencia de cualquier tipo como es, física, psicológica, emocional, simbólica, económica, patrimonial, sexual, feminicida e incluso, la que se ejerce a través de medios electrónicos, y que sus derechos sean respetados en todos los ámbitos de la sociedad. Es fundamental destacar que la lucha contra los delitos cibernéticos y la violencia de género es un esfuerzo global. La cooperación internacional y los convenios suscritos por nuestro país son importantes para garantizar la igualdad de género y erradicar la violencia hacia las mujeres en todo el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Marisol Lemus Perez, University of El Salvador

Estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador, ha cursado varios diplomados, dentro de los cuales se destacan: Diplomado en Autoría, participación y pluralidad de infracciones penales, Diplomado de Derecho Migratorio, Diplomado de especialización en Títulos Valores. Dentro de mis principales áreas de investigación se encuentra el ámbito notarial.

Krissia Nohely Espinoza Ramírez, University of El Salvador

Estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador, recientemente ha participado en el segundo concurso estudiantil de Técnicas de Litigación en Juicios Orales simulados, avanzando a la fase semifinal. Graduada con honores del Centro Cultural Salvadoreño Americano, obteniendo el tercer lugar a nivel institucional en la prueba PAES y segundo lugar en la prueba TOEFL, acreditando un nivel de inglés C1. Actualmente es miembro de la Asociación de Mujeres Abogadas por la Igualdad de Derechos (AMAID), por parte del cual ha participado en el diplomado de Derechos Humanos de la Mujeres con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, impartido por la organización IPAS CAM.

Gerardo Alberto Ortiz Martinez, University of El Salvador

Estudiante de quinto año de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador; realizó sus estudios básicos en el Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno, siguiendo con su educación media en el Instituto Nacional “General Manuel José Arce” obteniendo el título de bachiller técnico vocacional opción contaduría, a la fecha desempeña un cargo de colaborador jurídico en Strategist Consultora Jurídica y Empresarial; además de ello, es acreedor de algunos diplomados, donde destacan: diplomado en Criminalística de campo, Dactiloscopía, Balística y Grafoscopía, Diplomado en Medicina Forense, Diplomado especializado en Derecho Civil y Derecho de Familia, Diplomado en Derecho de la niñez y adolescencia, entre otros.

Citas

Asociación para el progreso de las comunicaciones, navegadores y buscadores, consultado el catorce de julio de dos mil veintitrés. https://genderit.org/node/2726

Declaración Universal de los Derechos Humanos. París: Naciones Unidas y Derechos Humanos, 1948. Entrada en vigor: 3 de septiembre de 1981, de conformidad con el artículo 27(1). https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-elimination-all-forms-discrimination-against-women

Estudio del caso, El Salvador: “prevención de violencia y construcción de capital social”. https://www.sdgfund.org/es/estudio-de-caso/el-salvador-prevenci%C3%B3n-de-violencia-y-construcci%C3%B3n-de-capital-social

García-Delgado, J. “Ciberdelitos de género: Hacia una nueva perspectiva de análisis y respuesta”. Revista de Derecho Informático, (2017): 43-55.

Gabinete de Seguridad, Gobierno de El Salvador. "balance con datos históricos en materia de combate a la criminalidad en el país", seguridad.gob.sv, diciembre de 2022. https://www.presidencia.gob.sv/el-salvador-registra-el-promedio-de-homicidios-mas-bajo-de-centroamerica/.

Guzmán, R. “Ciberacoso y violencia de género en línea: Un análisis de la normativa y la responsabilidad de las empresas”. Revista de Derecho y Tecnología, (2019): 121-135.

Jiménez, A. “Violencia de género en línea: Retos y desafíos para la protección de las mujeres”. En Revista de Derecho y Sociedad, (2020): 31-45.

ISDEMU. Información proporcionada por El Salvador para la elaboración del estudio a fondo sobre políticas, programas y buenas prácticas para combatir todas las formas de violencia contra la mujer. https://www.un.org/womenwatch/daw/vaw/responses/ELSALVADOR1.pdf

Ley Especial Integral para una Vida libre de Violencia para las mujeres. El Salvador: Asamblea Legislativa, 2011.

Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos. El Salvador: Asamblea Legislativa, 2021.

Martínez, L. “Violencia de género en el ciberespacio: El reto de la protección efectiva”. En Revista de Derecho Penal y Criminología, (2018): 89-100.

Ministerio de Justicia y Seguridad Publica, Informes de hechos de violencia contra las Mujeres. San Salvador: 2021. https://www.seguridad.gob.sv/dia/informe-de-hechos-de-violencia-contra-las-mujeres/.

Navarro y Jasinski, 2013; Smith, 2012; Fanti, Demetriou y Hawa, 2012; Livingstone 2011; Calvete, 2010.

ONU, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Nueva York: Asamblea General de los Estados Unidos, 1979), Art. 1

Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), "Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)", consultado el 16 de julio de 2023, https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Issues/Women/WRGS/ProtocoloLatinoamericanoDeInvestigacion.pdf.

Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo PNUD, “Tecnología para eficientizar la justicia en violencia de género”, 26 de abril 2021. https://www.undp.org/es/el-salvador/news/tecnologia-para-eficientizar-la-justicia-en-violencia-de-genero

REVM-ONU, Iniciativa cibernética de derechos civiles, 2018.

Descargas

Publicado

27-11-2023

Cómo citar

Lemus Perez, Alicia Marisol, Krissia Nohely Espinoza Ramírez, y Gerardo Alberto Ortiz Martinez. 2023. «Las TIC Como Medio Para Nuevos Delitos Contra Las Mujeres». Revista Derecho 7 (noviembre):83-107. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/revder/article/view/2366.

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.