Cuba: el otro bicentenario

Autores/as

  • Ricardo Alarcón de Quesada Universidad de El Salvador

Resumen

Retomar el heroismo de José Martí, su legado y su enseñanza ha sido clave y brújula para los cubanos. Clave para comprender los desafíos que la historia nos ha reservado como pueblo. Brújula para guiar en los mares traicioneros por los que debe navegar nuestra pequeña barca. Pero mientras se medita sobre el apostol y su extraordinario legado, en Washington se discute cómo hacer más eficientes y eficaces los envíos a los neoanexionistas , se despliega por todo el orbe una poderosa ofensiva que busca demonizar a Cuba para aislarla. El proposito de someter a Cuba ha sido invariable en la política norteamericana desde las Trece Colonias hasta la administración Obama. Las naciones hermanas latinoamericanas estan conmemorando el bicentenario de sus independencias, mas los cubanos no pueden hacerlo. Este artículo presenta una serie de sucesos que dan una perspectiva diferente, otra cara respecto al bicentenario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Céspedes, Carlos Manuel de [1982]. Escritos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Department of State, U.S. [1991].Foreign Relations of the United States, 1958-1960, Volume VI, Cuba. Washington: Government Printing Office.

Guerra, Ramiro [1974]. En el camino de la independencia. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Hamilton, Alexander y John Jay, James Madison. ‘The Federalist’ A Commentary on the Constitution of the United States, The Modern Library, New York

Huberman, Leo [1964]. ‘We, the people’. En Monthly Review Press. New York.

Lars Schoultz [2009]. That infernal little Cuban Republic. Chapel Hill: The University of North Carolina Press

Martí, José [1975]. Obras Completas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Rodríguez, José Ignacio [1900]. Estudio Histórico sobre el origen, desenvolvimiento y manifestaciones prácticas de la idea de la Anexión de la isla de Cuba a los Estados Unidos de América. La Habana: Imprenta La Propaganda Literaria.

Descargas

Publicado

2016-05-04

Cómo citar

Alarcón de Quesada, R. (2016). Cuba: el otro bicentenario. La Universidad, (12). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/172

Número

Sección

Artículo científico