La educación superior salvadoreña: ¿incapacidad o discapacidad?

Autores/as

  • Hugo Ernesto Figueroa Universidad de El Salvador

Resumen

Algunas de las ideas desarrolladas en este artículo sintetizan, resumen y/o amplían las presentadas en un informe nacional preparado por la Universidad de El Salvador, con el título  “Integración de las personas con discapacidad a la educación superior en el salvador”,  que describe algunas dificultades  que este sector de la población estudiantil tiene que sortear para finalizar una carrera universitaria.En El Salvador, en lo que derecho a la educación se refiere, siguen aconteciendo violaciones de toda índole, las cuales se registran desde los niveles básicos del proceso educativo hasta su culminación en los estudios universitarios. Los problemas suelen ser comunes entre un nivel y otro: por ejemplo, la accesibilidad, deserción, calidad, pertinencia, permanencia, egreso, financiamiento, etc. Para el presente informe, esto se ve claro en las pocas alternativas educativas que tienen las personas con discapacidad, ya sea porque el Estado no hace lo suficiente para garantizar a estas personas el acceso a la educación en cuanto a infraestructura adecuada, opciones académicas y adecuación de planes de estudio a sus propias necesidades, o bien porque, indirectamente, el Estado no favorece las condiciones económicas y sociales para que las instituciones educativas puedan por su cuenta implementar acciones y programas contra este tipo de discriminación.

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Publicado

2016-03-30

Cómo citar

Figueroa, H. E. (2016). La educación superior salvadoreña: ¿incapacidad o discapacidad?. La Universidad, (6). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/80

Número

Sección

Artículo científico