Luis Cardoza y Aragón y la poesía hispanoamericana

Autores/as

  • Alvaro Darío Lara Universidad de El Salvador

Resumen

El poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón (1901-1992) representa sin lugar a dudas uno de los escritores centroamericanos e hispanoamericanos más relevantes del siglo XX. La obra de Cardoza y Aragón se inscribirá en lo que conocemos como la modernidad literaria; ese conjunto de autores abiertos hacia nuevas experimentaciones de la poesía, arquitectos infatigables en el empeño de la ruptura con las formas convencionales de expresar la otra realidad, la que subyace a las cosas, la indecible, la que busca mostrar la verdad, cargada de sensibilidad pero de particular intelección, el arte; y en el caso afortunado para Cardoza y para nosotros, la poesía. Cardoza demuestra un espiritu que se reinventa más allá de sus inicios surrealistas. Su discurso se perfecciona con la integración de otros órdenes temáticos (raigales, algunos, en cuanto su procedencia, étnica y cultural; metafísicos otros, en cuanto sus interrogantes universales); y en la búsqueda incesante de esa dimensión infinita de construcción formal que el surrealismo le sugirió para siempre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Luis Cardoza y Aragón, Poesías completas y algunas prosas, prólogos de José Emilio Pacheco y Fernando Charry Lara. México D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1977.

Luis Cardoza y Aragón, Guatemala: las líneas de su mano, México D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1986

Descargas

Publicado

2016-03-30

Cómo citar

Lara, A. D. (2016). Luis Cardoza y Aragón y la poesía hispanoamericana. La Universidad, (7). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/100

Número

Sección

Artículo científico