Luis Cardoza y Aragón y la poesía hispanoamericana
Resumen
El poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón (1901-1992) representa sin lugar a dudas uno de los escritores centroamericanos e hispanoamericanos más relevantes del siglo XX. La obra de Cardoza y Aragón se inscribirá en lo que conocemos como la modernidad literaria; ese conjunto de autores abiertos hacia nuevas experimentaciones de la poesía, arquitectos infatigables en el empeño de la ruptura con las formas convencionales de expresar la otra realidad, la que subyace a las cosas, la indecible, la que busca mostrar la verdad, cargada de sensibilidad pero de particular intelección, el arte; y en el caso afortunado para Cardoza y para nosotros, la poesía. Cardoza demuestra un espiritu que se reinventa más allá de sus inicios surrealistas. Su discurso se perfecciona con la integración de otros órdenes temáticos (raigales, algunos, en cuanto su procedencia, étnica y cultural; metafísicos otros, en cuanto sus interrogantes universales); y en la búsqueda incesante de esa dimensión infinita de construcción formal que el surrealismo le sugirió para siempre.
Descargas
Citas
Luis Cardoza y Aragón, Poesías completas y algunas prosas, prólogos de José Emilio Pacheco y Fernando Charry Lara. México D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1977.
Luis Cardoza y Aragón, Guatemala: las líneas de su mano, México D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1986
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los textos académicos y científicos que se publican en la Revista La Universidad están protegidos bajo la licencia CC BY NC, también conocidas como «permisivas» o «minimalistas», estas licencias autorizan la libre distribución y modificación de la obra original, también permiten que los trabajos derivados introduzcan ciertas restricciones (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) . El autor es el único que pose los derechos de publicación y la Revista La Universidad posee los derechos de difusión.