La entrevista en profundidad en los procesos de investigación social

Autores/as

  • Eladio Zacarias Ortez Universidad de El Salvador

Resumen

En las Ciencias Sociales, existe un prejuicio muy extendido sobre “lo fácil” que es hacer entrevistas, sin embargo la experiencia demuestra que la realidad es justamente lo contrario. Es por ello que en el presente artículo se intenta brindar la mayor cantidad de elementos posibles para que el lector quede en condiciones de saber a qué atenerse si pretende diseñar y ejecutar entrevistas. El camino que se ha elegido se extiende desde la búsqueda de definiciones para la técnica, pasando por sus diversas modalidades, hasta llegar a esquematizar una serie de recomendaciones prácticas para su diseño, su utilización y su análisis. Siempre es adecuado recordar que la investigación es mucho más que recetas, por ello este artículo tiene la pretensión de que usted no lea un recetario más. Una entrevista no tiene determinada una duración fija, ni un modo específico de finalización. En términos de tiempos sería recomendable que no dure más de una hora; si se necesitara más tiempo se puede programar otro encuentro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baeza Rodríguez, M. A., De las Metodología Cualitativas en investigación científico-social. Diseño y uso de instrumentos en la producción de sentido, Universidad de Concepción, Santiago, 2002.

Dick, B. “Convergent interviewing: a technique for qualitative data collection” [en línea]. Disponible en http://www.scu.edu.au/schools/gcm/ar/arp/iview.html, 1998.

Festinger, L. y Katz, E. Los Métodos de investigación en Ciencias Sociales, Paidos, Buenos Aires, 1979.

Kuehn, T. & Witzel, A. “Using a Text Databank in the Evaluation of Problem- Centered Interviews”, Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 1(3), enero. Disponible en http://www.qualitative-research.net/fqstexte/ 3-00/3-00kuehnwitzel-e.htm, 2004.

Mejía Navarrete, J. Problemas Metodológicos de las Ciencias Sociales en el Perú, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Mayor de San Marcos, Lima, 2002.

Oxman, C. La entrevista de investigación en Ciencias Sociales, Eudeba, Buenos Aires, 1998.

Selltiz, C. y otros. Métodos de investigación en las relaciones sociales, Rialp, Madrid, 1965.

Agurto, I. “Metodologías de investigación cualitativa y participación, en Durston, J. y Miranda, F. (comp.) Experiencias y metodología de la investigación participativa. cepal - serie Políticas sociales, N° 58 Santiago de Chile, marzo de 2002.

Bohaman, J. New Philosophy of Social Science, Polity Press, Cambridge, 1994.

Bourdieu, P. Raisons Pratiques, Seuil, París, 1994. Brown, R. H. Social Science as Civic Discourse, University of Chicago Press, Chicago, 1989.

Bryant, C.G.A. Practical Sociology, Polity Press, Cambridge, 1995.

Coffey, A., Holbrook, B. y Atkinson, P. “Qualitative Data Analysis: Technologies and Representations”, Sociological Research Online, vol. 1, nro. 1, http://www.socresoline.org.uk/socresoline/1/1/4.html, (1996a)

Coffey, A. y Atkinson, P. Making Sense of Qualitative Data. Complementary Research Strategies, Sage Publications, Londres, 1996b.

Coulon, A. Ethnomethodoly, Sage, Londres, 1995.

Fay, B. Contemporary Philosophy of Social Science, Blackwell, uk. usa, 1996.

Fielding, N. y Lee, R. Using Computers in Qualitative Research, Sage, Londres, 1991.

Fine, G. y Sandstrom, K. Knowing Children, Sage, Londres, 1988.

Flyvbjerg, B. Making Social Science Matter, Cambridge Press, usa/uk, 2001.

Golafshani, N. Understanding reliability and validity in qualitative research. The Qualitative Report, 8(4), 597-606, http://www.nova.edu/ssss/QR/QR8-4/golafshani. pdf, 2003.

Hanson, N. R. Patterns of Discovery, Cambridge University Press, 1958.

Holstein, J. y Gubrium, J. The Active Interview, Sage, California, 1995

Descargas

Publicado

2016-04-08

Cómo citar

Ortez, E. Z. (2016). La entrevista en profundidad en los procesos de investigación social. La Universidad, (8). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/125

Número

Sección

Artículo científico