Historia institucional de la Facultad de Odontología

Autores/as

  • Hugo Figueroa Universidad de El Salvador

Resumen

La historia del surgimiento de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador nace en el año 1885, cuando con la Ley Orgánica de Instrucción Pública se abre paso a la profesión especial de Dentista, adscrita a la Facultad de Medicina. El proyecto de organizar los cursos de Dentistería bajo la categoría de una Facultad independiente de la de Medicina no pudo llevarse a cabo debido a la caída del Presidente Zaldívar. Una fecha importante dentro de esta historia es el 13 de junio de 1903, pues se establecen las Escuelas Profesionales como resultado de un decreto establecido por la Asamblea Nacional En él se dispuso que Dentistería y Farmacia se anexaran en un solo cuerpo a la Facultad de Medicina. La entonces joven escuela de Dentistería no se tomaba en cuenta por ese tiempo. Debido al arduo trabajo de el Cirujano Dentista Sr. José Llerena hijo, puesto al mando en el año 1920 , el Gabinete es elevado a Facultad de Odontología el 27 de diciembre del mismo año. Bajo su dirección el Gabinete alcanzó un notable progreso: se reformó el plan de estudios elevándose a cuatro años el currículum de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Figueroa Cristales, Beatriz, et.al. (agosto de 1990). Historia de la Facultad de Odontología y análisis crítico de sus planes de estudio. Universidad de El Salvador.

Guía Universitaria, 1962. Universidad de El Salvador. Pág. 119-125.

Durán, Miguel Ángel (1975). Historia de la Universidad. San Salvador: Editorial Universitaria (2a ed.).

Descargas

Publicado

2016-04-08

Cómo citar

Figueroa, H. (2016). Historia institucional de la Facultad de Odontología. La Universidad, (10-11). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/141

Número

Sección

Artículo científico