Primeros profesores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Autores/as

  • Carlos Martínez Universidad de El Salvador

Resumen

En esta corta investigación se presentan algunos hechos relevantes de aquellos primeros profesores. Estos docentes que, tuvieron la enseñanza de la Ingeniería como actividad subsidiaria. Los hermanos Mejía conformaron un papel importante en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica, ambos graduados del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) En la ciudad de San Salador , ya como empleado público, uno de los hermanos Mejía, Federico,trabajó con el presidente Alfonso Quiñónez Molina quién le encomendó el montaje de una estación de radiodifusión. Fue con ese proyecto que empezó a ejercer la práctica de la ingeniería .Durante los años 1923-1924 y 1924-1927, Julio Mejía trabajó como ingeniero jefe de la sección de topografía en el Departamento de Obras Públicas y como ingeniero asistente en la compañía de saneamiento y pavimentación de San Salvador, respectivamente. Sobresalió por su arduo trabajo y dedicación en los inicios de la Facultad de Ingeniería. Estos esfuerzos lo prosicionaron como nuevo decano de la Fcultad en 1929 ademas se estableció cmo Decano suplente a Jacinto Castellanos Palomo, como secretario a Francisco Bertrand Galindo, como representantes propietarios ante el Consejo Superior a José P. Ugarte y José Eugenio Alcaine Cáceres, y como representante suplente a el Sr. Alberto Imery. Los otros dos profesores sin ningún cargo que trabajaron como docentes ese año fueron Leonidas Alvarenga e Isaías Araujo. El general e ingeniero José María Peralta Lagos le fue asignado, mediante elecciones, el cargo de Decano de la Facultad de Ingeniería en el año 1931.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Libros

Ronald Hilton, editor (1947). Whos’s Who in Latin America, Part II: Central America and Panama, a Biographical Dictionary of Notable Living Men and Women of Latin America. Stanford University Press, third edition.

Carlos Cañas Dinarte (2000). Diccionario escolar de autores salvadoreños. San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos.

Revistas y Periódicos

El Día, San Salvador, El Salvador.

Revista La Universidad, Universidad de El Salvador. San Salvador: Editorial Universitaria. Varios números.

Comunicaciones Personales

[Rosa, 2009]: Comunicación personal con Rosa Mejía de Marchesini, marzo de 2009

[Pachita, 2009]: Comunicación Teefónica con Ruth Van Bolkernbergh Tennant Mejía (Pachita), marzo de 2009.

[RPI, 2009]: Comunicación por correo electrónico con Amy Rupert, Assistant Institute Archivist, Institute Archives and Special Collections, Folsom Library, Rensselaer Polytechnic Institute.

Descargas

Publicado

2016-04-08

Cómo citar

Martínez, C. (2016). Primeros profesores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. La Universidad, (10-11). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/144

Número

Sección

Artículo científico