Democracias y tiranías en el Caribe de William Krehm

Autores/as

  • Douglas Vladimir Alfaro Universidad de El Salvador

Resumen

En Democracia y tiranías en el Caribe, el autor utiliza un lenguaje connotativo y literario para contarnos lo que pudo constatar, mirar y vivir en el paso por estas tierras, “las calamidades y las fatigas de un viaje a las repúblicas caribes”. La obra de Krehm describe cuidadosamente diversos acontecimientos como la dictadura de Jorge Ubico en Guatemala, la dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez en El Salvador y algunos sucesos ocurridos en Costa Rica y Panamá. De la lectura del libro, se desprenden algunas ideas básicas que como centroamericanos debemos de tener siempre presentes: Centroamérica es una región dotada de grandes bellezas naturales y de seres humanos cordiales y trabajadores, más sin embargo, el istmo estuvo marcado por una impronta de codicia, saqueo y otros sucesos lamentables que deben ser estudiados para obtener una respuesta del pasado que permita explicar el presente, pero aún más importante, que permita crear un proyecto de sociedad ideal a futuro, donde las deudas históricas con los más desposeídos, con los “de abajo” sean saldadas y donde las relaciones económicas ya no promuevan el individualismo, la desigualdad y la polarización social, que solamente generan una imposibilidad de construir un proyecto nacional, regional y democrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Krehm William (1949), Democracia y tiranías en el Caribe. México: Departamento Editorial, Unión Democrática Centroamericana.

Cavada Diez, Miguel y López, Carlos Gregorio (1999). El Salvador: imágenes para no olvidar 1900-1999. San Salvador: Equipo Maiz.

Alvarenga, Patricia et. al. (1994). Historia de El Salvador, tomo II. México: Ministerio de Educación, Tomo II.

Dalton, Roque (1982). Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador. San José, Costa Rica: EDUCA (2° edición).

Anderson, Thomas (1982). El Salvador: los sucesos políticos de 1932. San José, Costa Rica: EDUCA (2° edición).

Palmer, Stevens (1995). “Hacia la auto-inmigración”. El nacionalismo oficial en Costa Rica 1870-1930”. En: Taracena A., Arturo y Piel, Jean

Palmer, Stevens (1990). “A liberal discipline: inventin nations in Guatemala and Costa Rica, 1870-1900”. Tesis doctoral de Historia, Columbia University.

AGN, Ministerio de Gobernación, caja sin clasificar. Lista de comunistas. Del Director General de Policía al Ministro de Gobernación, oficio 1516 del 27 de octubre de 1931.

Descargas

Publicado

2016-04-11

Cómo citar

Alfaro, D. V. (2016). Democracias y tiranías en el Caribe de William Krehm. La Universidad, (10-11). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/145

Número

Sección

Artículo científico