Cervantes Ludens
el milagro que no cesa
Palabras clave:
Cervantes, El Quijote, Novela modernaResumen
El presente artículo del académico James Iffland parte de la premisa de que el éxito que tuvo el Quijote desde su primera publicación radica en el agotamiento por el que atravesaban los géneros literarios que fueron populares en esa época -las novelas de caballerías y las novelas pastoriles. Los personajes solían ser planos. las acciones narradas en las aventuras de los caballeros contenían elementos fantásticos y situaciones extremadamente exóticas. que resultaban increíbles para el grueso de lectores. Este cansancio de los receptores fue el que Cervantes conoció y supo aprovechar a través de un nuevo camino: la risa
Descargas
Referencias
Alter, Robert. Partial Magic The Novel as a Self-Conscious Genre. Berkeley: Universíty of California Press, 1975.
Bajtín, Mijail. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de Francois Rabelais. Trad. J. Forcat y C. Conroy. Madrid: Alianza, 1987.
Blanco Aguinaga, Carlos. "Cervantes y la picaresca: notas sobre dos tipos de realismo". Nueva Revista de Filología Hispánica, XI (1957),313-42.
Borges, Jorge Luis. "Magias parciales del Quijote." En Otras inquisiciones, 55-58. Buenos Aires: Sur, 1952.
Braudel, Fernand. El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe l/. 2 tomos. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España, 2001 [versión original en francés, 1949].
Casasayas. José María y Antonio Bernat Vistarini. eds. Desviaciones lúdicas en la crítica cervantina. Salamanca: Universidad de Salamanca/ Universitat de les Illes Balears,2000.
Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Ed. Francisco Rico. Madrid: Real Academia Española. 2004.
Cervantes. Miguel de. Don Quijote de la Mancha. 2 tomos. Ed. Francisco Rico et al. Madrid: Real Academia Española, 2015.
Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Edición de la Real Academia Española. adaptada por Arturo Pérez-Reverte. Madrid: Real Academia Española/Santillana. 2014.
Cervantes. Miguel de. Don Quijote de la Mancha, puesto en castellano actual íntegra y fielmente por Andrés Trapiello. Barcelona: Ediciones Destino, 2015.
Cervantes, Miguel de. Novelas ejemplares, tomo I. 4a ed. Ed. Harry Sieber. Madrid: Cátedra, 1982.
Cervantes, Miguel de. Viaje del Parnaso. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.comjobra-visorjviajedel-parnaso--Ojhtmljff32aa90-82bl-l1df-acc7-002185ce6064_34.html
Christakis, Dimitri A. y F. Zimmermap, D. DiGiuseppe, C.McCarty. "Early Television Exposure and Subsequent Attentional Problems in Children". Pediatrics. Vol. 113, núm.4 (abril 2004). 708-13.
Cortázar, Julio. "Continuidad de los parques". En Final del juego. Buenos Aires: Sudamericana. 1956.
Dworak, Markus y 1'. Schierl. 1’. Bruns. H. K. Strüder. "Impact of Singular Excessive Computer Game and Television Exposure on Sleep Patterns and Memory Performance of School-aged Children". Pediatrics. Vol. 120. núm. 5 (noviembre 2007), 978 - 85.
Eisenberg. Daniel. Romances of Chivalry. Newark. Delaware: Juan de la Cuesta, 1982.
Gómez Canseco, Luis. "1615: Del Quijote al Quijote". En Alonso Fernández de Avellaneda. Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. 519-34. Ed. L. Gómez Canseco. Madrid: Real Academia Española. 2014.
Gazzaley Adam y Larry D. Rosen. The Distracted Mind: Ancient Brains in the High-Tech World. Cambridge: M.I.T. Press, 2016.
Gilman, Stephen. The Novel According to Cervantes. Berkeley /UCLA: University of California Press, 1989.
Guillén, Claudio. "Genre and Countergenre: The Discovery of the Picaresque". En Literature as System, Essays Toward the Theory of Literary History, 135-58. Princeton: Princeton University Press, 1971.
Huizinga, Johan. Horno ludens. Madrid: Alianza, 2012 [versión original en holandés, 1938].
Johnson, Carroll B. Don Quixote: The Quest for Modern Fiction. Boston: Twayne, 1990.
Johnson, Jeffrey G. y P. Cohen, S. Kasen, J. Brook. "Extensive Television Viewing and the Development of Attention and Learning Difficulties During Adolescence". Archive of Pediatrics and Adolescent Medicine, Vol. 161, núm. 5 (mayo2007), 480 - 486.
Parr James. l/Don Quixote": An Anatomy of Subversive Discourse. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta, 1988.
Riley, Edward C. Cervantes's Theory of the Novel. Oxford: Clarendon Press, 1962.
Roubaud, Sylvia. l/Los libros de caballerías". En Don Quijote de la Mancha, t. I, CV-CXXVIII. 2ª ed. Ed. Francisco Rico. Barcelona: Editorial Crítica, 1998.
Vargas Llosa, Mario. "Una novela para el siglo XXI". En Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, XIII-XXVIII. Ed. Francisco Rico. Madrid: Real Academia Española, 2004.
Virilio, Paul. Negative Horizon: An Essay in Dromoscopy [título original: L'Horizon Negatif]. London/New York: Continuum, 2005[1984].
Wicks, Ulrich. "The Nature of Picaresque Narrative: A Modal Approach. PMLA 89 (1974), 240-49.
WilIiams, Raymond. Marxism and Literature. Oxford: Oxford University Press, 1978
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Los autores que publican en la Revista La Universidad acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista La Universidad bajo los estándares de la Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual: CC BY-NC-SA 4.0 Esta licencia permite usar una obra para crear otra obra o contenido, modificando o no la obra original, siempre que se cite al autor, la obra resultante se comparta bajo el mismo tipo de licencia y no tenga fines comerciales (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.