La cooperación científica para la asesoría de tesistas del posgrado en la Facultad de Ciencias Médicas, UNAN-LEÓN
Palabras clave:
Tutoría de tesis, Cooperación científica, Orientación tutorial, PosgradoResumen
En el contexto de la realización de una pasantía doctoral realizada en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua sede León, este estudio se planteó por objetivo determinar el significado que dan los docentes a la cooperación científica para la orientación tutorial de las investigaciones de los tesistas de posgrado en la Facultad de Ciencias Médicas de la mencionada universidad. Con ello se podrá también tener indicios de la medida en que se ejerce la cooperacion cientifica para la orientacion tutorial en este centro de estudios. Se elegieron tres centros de investigación con programas de posgrado donde se realiza formación de diversas maestrías y doctorados. Esta elección fue producto de la gestión realizada por parte de las docentes de la Facultad de Ciencias Médicas UNAN-León asignadas como tutoras del pasante. Los centros de investigación aludidos son: 1) de Investigación en Salud Trabajo y Ambiente; 2) de Investigación en Demografía y Salud y 3) de Investigación de Enfermedades Infecciosas. El enfoque metodológico de la investigación realizada fue fenomenológico hermenéutico, a través del cual se pudo llegar, desde la experiencia docente, al significado de cooperacion científica para la orientacion tutorial de las tesis de posgrado, misma que, desde sus propias vivencias los asesores la perciben como un proceso donde la idea inicial del estudio de tesis sea del asesor, del tesista o del claustro (de todos), es adoptada por el asesor y la admite como responsabilidad propia. El tesista, por su parte, asume y recibe del asesor indicaciones de las operaciones a realizar y la motivación para alcanzar su cometido, el tesista deberá mostrar con vehemencia e interés académico a fin de mantener ulteriores apoyos por parte del asesor hasta la defensa de las tesis y tangencialmente de otros profesores del claustro. Finalmente los asesores subsumen, en tanto que tutores, el logro del tesista como propio
Descargas
Referencias
Álvarez Pérez, P. R. (2013). (PDF) La función tutorial del profesorado universitario: Una nueva competencia de la labor docente en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/308330960_La_funcion_ tutorial_del_profesorado_universitario_una_nueva_competencia_ de_la_labor_docente_en_el_contexto_del_Espacio_Europeo_de_ Educacion_Superior
Anglat, H. E. D. de. (2011). Las funciones del tutor de la tesis en educación. Revista mexicana de investigación educativa, 16(50), 935-959.
Carnero, M., Ortiz, T., Arzuaga, M., Canfux, V., Guzmán, Y., Tarrió, C. O., Meneses, A., Torres, T., Rodríguez, M. A., González, N. Y., González, B., Hernández, H., Sanz, T., Hernández, A., Ojalvo, V., Travieso, D., Laurencio, A., Castellanos, A. V., García, A. & Curiel, L. (2019). Psicología para la educación superior. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela
Escorcia-Caballero, R., & Gutiérrez-Moreno, A. (2009). La cooperación en educación: Una visión organizativa de la escuela. Educación y Educadores, 12(1), Article 1. https://educacionyeducadores.unisabana. edu.co/index.php/eye/article/view/762
Esparcia, A. C. (2011). Investigación e investigadores. Las revistas científicas como instrumento de comunicación. Vivat Academia, 1002- 1017.
https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1002-1017
Fernández, F. A., Fernández, S. R., Lavastida, M. F., & Fernández, S. (2007). Didáctica: Teoría y práctia (Segunda). Editorial Pueblo y educación
Fuentes-Guerra Soldevilla, M., García Cabrera, M. del M., Llorent García, V. J., & Olivares García, M. Á. (2012). La coordinación docente universitaria desde la percepción del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 395. https://doi.org/10.4995/ redu.2012.6115
Fuster G., D. É. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Martínez, M. J. B., Yus, M. Á. M., & Currás, M. P. (2013). Coordinación docente e interdisciplinariedad: Análisis de su contribución a la adquisición de competencias docentes y discentes. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 443.
Meneses, A. (2017). Modelo para la cooperación familia-escuela politécnica en los procesos de diagnóstico integral y formación del proyecto de vida profesional. [Tesis no publicada, Universidad de Ciencias pedagógicas ¨Enrique José Varona¨].
Meneses, A., Carnero Sánchez, M., & Arzuaga, M. (2016). Cooperación Familia-Escuela Politécnica en los procesos formativos. 14(1). http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu
Perera F. (2000). La formación interdisciplinaria de los profesores de ciencias. Un ejemplo en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las ciencias. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona»
Pérez, C. D. Z., Medina, D. E. M., & Rodríguez, K. C. A. (2016). Enseñanza de las competencias de investigación: Un reto en la gestión educativa. Atenas, 1(37), 1-14.
Recio, J. C. M., Pestaña, M. J. M., & López, M. F. B. (2012). Producción y dirección de tesis doctorales sobre publicidad en la universidad española (1971-2010). Revista española de Documentación Científica, 35(3), 433-452. https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.890
Roman Collazo, C., Hernandez, Y., Campoverde, D., Baculima, J., & Tamayo, T. (2017). Habilidades científico investigativas de docentes de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. https://www.researchgate. net/publication/324471615_Habilidades_cientifico_investigativas_ de_docentes_de_la_Universidad_Catolica_de_Cuenca_Ecuador
Santamaría, J. S. (2011). Evaluación de los aprendizajes universitarios: Una comparación sobre sus posibilidades y limitaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior. 4, 16.
Senra Valera, A., & Senra Valera, M. (2008). La tesis doctoral de medicina Senra Varela. Diaz de Santos. https://www.editdiazdesantos. com/libros/senra-varela-avelino-la-tesis-doctoral-de-medicina- L03008820101.html
Slavin, R. E. (2014). Cooperative Learning and Academic Achievement: Why Does Groupwork Work?. [Aprendizaje cooperativo y rendimiento académico: ¿por qué funciona el trabajo en grupo?]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 785-791. https://doi. org/10.6018/analesps.30.3.201201
Villa, A., & Yániz, C. (1999). Aprendizaje organizativo y desarrollo profesional. Revista de curriculum y formación del profesorado. w.ugr. es/local/recfpro/Rev31
Xin, S. & Carnero Sánchez, M. (2021). La cooperación en la formación de Licenciados en Lengua Española para no Hispanohablantes en la Universidad de La Habana. Revista Cubana de Educación Superior, 40(1).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Los autores que publican en la Revista La Universidad acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista La Universidad bajo los estándares de la Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual: CC BY-NC-SA 4.0 Esta licencia permite usar una obra para crear otra obra o contenido, modificando o no la obra original, siempre que se cite al autor, la obra resultante se comparta bajo el mismo tipo de licencia y no tenga fines comerciales (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.