Bicentenario de la independencia Centroamericana: 1811-2011. Interrogantes y reflexiones sociológicas

Autores/as

  • Pablo Castro Hernández Universidad de El Salvador

Resumen

El Bicentenario es parte de la historia viva de nuestra sociedad. Desentrañar aquella independencia del pasado y estudiar sus resultados doscientos años después al 5 de noviembre de 2011 debe crearnos un agudo espíritu crítico. De ella, reaprender sobre la rebeldía, insurgencia y revolución de aquellos protagonistas. La historiografía oficial la ha dogmatizado y la presenta de forma romántica, apolítica y con mayor participación de la elite dominante. El siguiente artículo consiste en  un ejercicio teórico-metodológico con un conjunto de interrogantes y algunas reflexiones sociológicas, que pretenden estimular el pensamiento social de las presentes generaciones de salvadoreños y centroamericanos.  El texto inicia con datos históricos del descubrimiento, conquista y colonización españolas de hace cinco siglos, porque ahí surgen las raíces históricas que constituyeron la sociedad colonial. Otros apartados destacan algunos acontecimientos relevantes del propio proceso independentista de 1811-1821 hasta la ruptura de las Provincias Unidas del Centro de América en 1939.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Browning, David (1987), El Salvador. La Tierra y el Hombre, Ministerio de Cultura y Comunicaciones, Vice-Ministerio de Comunicaciones, Dirección de Publicaciones e Impresos, San Salvador, El Salvador, C.A.

Delgado, Jesús (1991), Sucesos de la Historia de El Salvador. Introducción a la Historia de la Iglesia en El Salvador (1525-1821), 2 tomos, Edición Sesquicentenaria, Colección Nueva Evangelización, Arquidiócesis de San Salvador, El Salvador, C.A.

Domínguez Sosa, Julio Alberto (2006), Anastasio Aquino, Caudillo de las Tribus Nonualcas, UFG-Editores y Alcaldía Municipal de la Ciudad de San Vicente, San Salvador, El Salvador.

Erquicia C, José H, (2011), “Mestizaje y ladinización”. El proyecto de Estado de los siglos XIX y XX, artículo de la Serie Bicentenario. Primer Grito de Independencia, Academia Salvadoreña de Historia, publicado 1º de octubre en La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador.

Gallego, Marisa, et al (2006), Historia Latinoamericana 1700-2005. Sociedades, Culturas, Procesos Políticos y Económicos, editorial Maipue, Argentina.

Lara Martínez, Rafael (2011), El Bicentenario. Un enfoque alternativo, Editorial Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador.

Magdoff, Harry (1977), Ensayos sobre el Imperialismo. Historia y Teoría, primera edición, Editorial Nuestro Tiempo, México.

Marx, Carlos-Engels, Federico (1987), “Manifiesto del Partido Comunista”, Publicaciones (folletos) SECS-FECS “Carlos Fonseca” –Sociedad de Estudiantes de CCSS-UES, San Salvador, El Salvador.

Marx, C (1966), El Capital, Crítica de la Economía Política, FCE, 4ª edición, México.

Marroquín, Alejandro D. (1962), Apreciación Sociológica de la Independencia Salvadoreña, Compilación de Temas Sociales, Ediciones e Impresiones (fotocopia), San Salvador, El Salvador.

Melgar Brizuela, José (2004), Liberalismo y Conservadurismo en El Salvador durante la segunda mitad del siglo XIX, editorial Delgado, La Libertad, El salvador.

“Páginas Cívicas Centroamericanas”, Departamento de Relaciones Públicas de Casa Presidencial, Imprenta Nacional, San Salvador, El Salvador, C.A., sin fecha.

Pinto Soria Julio César (1986), Centroamérica, de la colonia al Estado Nacional (1800-1840), Editorial Universitaria, Colección Textos, vol. Nº 16, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vázquez Olivera, Mario (2009), El Imperio Mexicano y el Reino de Guatemala. Proyecto político y campaña militar, 1821-1823, Fondo de Cultura Económica-Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, México.

Wallerstein, Inmanuel (coordinador-2007), Abrir las Ciencias Sociales, Informe de la Comisión Gulbenkian para reestructuración de las CCSS, 10ª edición, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades UNAM-S. XXI, México.

White, Alastair (2001), El Salvador, Colección Estructuras y Procesos, vol. 12, sexta edición, UCA-Editores, San Salvador, El Salvador.

Descargas

Publicado

2016-05-03

Cómo citar

Castro Hernández, P. (2016). Bicentenario de la independencia Centroamericana: 1811-2011. Interrogantes y reflexiones sociológicas. La Universidad, (16). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/237

Número

Sección

Artículo científico