Un recorrido por el pensamiento pedagógico de Juana Manso, Paulo Freire, José Martí y Simón Rodríguez

Autores/as

  • Ana María Glower de Alvarado Universidad de El Salvador

Resumen

El presente artículo está enfocado a comentar algunos aspectos de la práctica humanística-educativa de algunos de los grandes pensadores y maestros de la pedagogía latinoamericana como los son Paulo Freire, José Martí, Juana Manso y Simón Rodríguez. El pensamiento pedagógico de estos grandes ideólogos y maestros de América Latina, han sido producto de las condiciones histórico-sociales que han vivido nuestros pueblos y su aporte ha despertado el amor de dichos pueblos hermanos quienes hacen honor a su pensamiento. Los académicos de América Latina están llamados a rendir homenaje a estos hombres y mujeres que se han distinguido por su ejemplaridad moral, por sus mensajes humanitarios, solidarios y libertadores y por su aporte a la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Freire, Paulo [2006]. Pedagogía de la autonomía (11ª edición). México, Siglo XXI editores.

--------[1990]. Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI editores.

--------[2004]. Pedagogía de la autonomía. Brasil: Editorial Paz e Terra S. A.

Rodríguez, Simón. [1975] Obras Completas. Caracas: Universidad Simón Rodríguez.

Arnoux, Elvira. [noviembre-1992] «Reformulación y modelo pedagógico en el Compendio de la Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de Juana Manso». En: Signo y Seña No. 1. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y letras.

Auza, Néstor Tomás [1982]. «Centenario del Congreso Pedagógico. Análisis crítico y balance de sus resultados». En Revista Estrada, Nº 12.

Barrancos, Dora [2007]. Mujeres en la sociedad Argentina. Una historia de cinco siglos. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Franco, Jean [1979]. Historia de la literatura hispanoamericana. Barcelona: Seix Barral; véase «La tradición y el cambio: José Martí y Manuel González Prada», pp. 139-157.

Hodelín Tablada, Ricardo [2007]. Enfermedades de José Martí. Editorial Oriente, Santiago de Cuba.

Delgado Correa, Wilkie [2000]. José Martí y la Medicina. La Habana: Editora Política.

Henríquez Ureña, Pedro [1979]. Historia de la cultura en la América hispánica. México: FCE: 118-124.

Kirk, John M. [1983]. José Martí, Mentor of the Cuban Nation. Tampa: University Presses of Florida.

Rumazo González, Alfonzo [1980]. Ideario de Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela: Ediciones Centauro.

Carta De Simón Bolivar Dirigida Al Sr Don Simón Rodríguez. (2010, February 01). BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-De-Simón-Bolívar-Dirigida-Al/105031.html

Descargas

Publicado

2016-05-02

Cómo citar

Glower de Alvarado, A. M. (2016). Un recorrido por el pensamiento pedagógico de Juana Manso, Paulo Freire, José Martí y Simón Rodríguez. La Universidad, (18-19). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/244

Número

Sección

Artículo científico