El poder y las luchas revolucionarias en El Salvador

retos y desafíos actuales

Autores/as

  • Marlon Javier López Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Poder, Subjetividad, Subjetivación, Antagonismo, Resistencia, Emancipación

Resumen

El presente documento fue presentado como ponencia en el «Primer Congreso Centroamericano y del Caribe de Pensamiento Crítico», celebrado del 3 al 5 de diciembre del año 2020. En él se discute la naturaleza del poder y la dominación capitalista en la actualidad y su relevancia para analizar la política contemporánea, especialmente en El Salvador. Se desarrolla una reflexión crítica de los planteamientos teóricos de Foucault o Judith Butler, haciendo referencia a las limitaciones que impone su presencia en la estrategia definida por los movimientos de izquierda contemporáneos. El documento concluye con algunas propuestas dirigidas a revitalizar un planteamiento de cambio político genuino y radical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, K. B. (30 de Mayo de 2020). Resistencia vs. Emancipación: Foucault, Marcuse, Marx y la actualidad. //vientosur.info/resistencia- vs-emancipacion-foucault- marcuse-marx-y-la-actualidad/

Baudrillard, J. (1991). La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Editorial Anagrama. Baudrillard, J. (2002). La ilusión vital. Siglo XXI.

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidos.

Debord, G. (2008). La Sociedad del espectáculo. Pre-Textos. Foucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. Siglo XXI

Han, B.-C. (2013). La sociedad de la transparencia. Herder. Poulantzas, N. (2005). Estado, Poder y Socialismo. Siglo XXI.

Zizek, S. (2002). Bienvenidos al Desierto de lo Real. Akal.

Zizek, S. (2011). El Acoso de las fantasías. Akal.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

López, M. J. (2022). El poder y las luchas revolucionarias en El Salvador: retos y desafíos actuales. La Universidad, 23–36. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/2460

Número

Sección

Artículo científico