El nuevo humanismo que necesita la sociedad del conocimiento post pandemia
Palabras clave:
Humanismo, Conciencia, Paradigma, Paradigma mecanicista, Paradigma emergente, Holismo, Interdependencia, Calidad de vida, Pandemia, Covid 19, Crisis civilizatoriaResumen
Hablar de un nuevo humanismo en la sociedad del conocimiento, es también hablar de calidad de la educación, es hablar de vida, de pasiones y anhelos, lo que nos consume día a día y por lo cual nos entregamos y vivimos. Hoy nos encontramos en una crisis global, una crisis energética, crisis en asistencia médica que se agrava con la contaminación y otros desastres ambientales; para enfrentar esta realidad necesitamos urgentemente un nuevo humanismo, una conciencia holística para ver, entender y tratar la realidad ecológica, social económica, política, cultural y espiritual, como un todo unificado, en interacción e interdependencia; de tal manera que separarla en estancos es continuar cometiendo el error de destruir la unidad que es indispensable para la vida. Esta es la visión que el nuevo humanismo debe sostener y promover en toda y para toda la humanidad. Nosotros, los educadores, debemos asumir un nuevo compromiso: traspasar, saltar y romper el esquema programático que a lo largo del tiempo ha mantenido en una encrucijada a la educación y a sus educandos; por lo que, hemos de iniciar este desafío que nos exige pasar del mapa escolar al territorio educativo para ser constructores de un nuevo humanismo y dar lugar a nuevas experiencias de aprendizajes, desde las que debemos reaprender a hacer las cosas, con nuevas miradas y con renovados deseos de aprender en un mundo nuevo, sin dejar de sentir con las personas que han perdido desde sus esperanzas, pertenencias y sus seres más amados, por diferentes razones, pero como buenos ciudadanos e hijos de la madre tierra, siguen aferrados a la vida con la esperanza de resurgir desde un nuevo humanismo. Todo lo anterior nos lleva a cuestionarnos y a buscar claras razones por las cuales hay tantas enfermedades emergentes y cambiantes entre los seres humanos. Pareciera que el mayor objetivo es alejarnos del todo y de los demás, hasta el punto de caer en un individualismo existencial autodestructivo muy característico de la crisis global, una crisis que sin duda alguna tiene múltiples facetas como lo es: energética, crisis de asistencia médica, crisis de valores, crisis civilizatoria; que se agrava con la contaminación y otros desastres ambientales; para enfrentar esta realidad necesitamos urgentemente un nuevo humanismo, una conciencia holística más cercana a nuestros legítimos otros yo, para ver, entender y tratar la realidad ecológica, social económica, política, cultural y espiritual, como un todo unificado, en interacción e interdependencia porque la educación, salud y calidad de vida de los pueblos en el siglo XXI
Descargas
Referencias
Bohm, David (2008). La totalidad y el orden implicado. Sexta edición. Buenos Aires, Argentina: Kairos
Calle 13. Latinoamérica.
Capra, Fritjof (1992). El punto crucial. Buenos Aires, Argentina: Troquel S.A.
Gonzales, David (2002). El burro de Sancho y el gato de Schrödinger. Primera edición. México: Paidós Mexicana, S.A.
https://blogdefranciscogutierrez.wordpress.com/2016/04/28/ensenar- educar-aprender/. Consultado el 21/08/2017.
http://davidtestal.blogspot.com/2009/05/la-eterna-respuesta.html. Consultado el 21/08/2017
Lipsman. M (2009). La innovación educativa: una aproximación conceptual. Universidad de Buenos Aires. argentina
Sancho, J. y Hernández, F. (1993) «La comprensión de la cultura de las innovaciones educativas como contrapunto a la homogeneización de la realidad escolar». Congreso Internacional de la Coruña. Mimeo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Los autores que publican en la Revista La Universidad acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista La Universidad bajo los estándares de la Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual: CC BY-NC-SA 4.0 Esta licencia permite usar una obra para crear otra obra o contenido, modificando o no la obra original, siempre que se cite al autor, la obra resultante se comparta bajo el mismo tipo de licencia y no tenga fines comerciales (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.