Desarrollo de competencias investigativas en el pregrado. Aproximaciones teóricas

Autores/as

Palabras clave:

Competencias investigativas, Formación, Práctica pedagógica

Resumen

La educación por competencias es una tendencia que se extiende a la mayoría de las instituciones de educación superior como producto del fenómeno de la globalización, sin embargo, existen vacíos que dificultan que la formación desde este enfoque educativo se desarrolle adecuadamente. El presente artículo de reflexión teórica aborda una serie de precisiones generales acerca de las competencias y más específicamente de las competencias investigativas. Se consultaron diferentes documentos, investigaciones, artículos e informes, lo que permitió un análisis histórico lógico del problema y de contenido. Dentro de los principales resultados se identifica la necesidad imperante de la formación de competencias investigativas en las instituciones de educación superior y el impacto positivo en su desarrollo desde el pregrado como una formación inicial para la investigación. Se concluye que, los cambios en la práctica pedagógica de los docentes, son aspectos imprescindibles para la promoción y el desarrollo de estas competencias, por lo que debe implicar a estudiantes y profesores de manera activa.

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Biografía del autor/a

Máryuri García González, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

Investigadora 

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Publicado

2023-07-20

Cómo citar

López, J. Y., & García González, M. (2023). Desarrollo de competencias investigativas en el pregrado. Aproximaciones teóricas. La Universidad, 3(3 y 4), 331–348. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/2650

Número

Sección

Capítulo 4. Educación superior y ciencias sociales