Development of Investigative Competences in the undergraduate. Theoretical approaches

Authors

Keywords:

Research skills, Training, Pedagogical practice

Abstract

Competency-Based Education is a trend that has extended to higher educational institutions as a product of the globalization phenomenon; however, there are gaps that hinder the appropriate development of training based on this educational approach. This article of theoretical reflection addresses a series of general clarifications about competences particularly, the investigative skills. Different documents, research, articles, and reports were consulted, which allowed a logical and historical analysis of the problem. Among the main results, the prevailing need for the formation of investigative skills at higher education institutions and the positive impact of their development on undergraduate studies as an initial training stage for researching are identified. It is concluded that changes in the pedagogical practice of teachers are the key elements for the promotion and development of these skills, which must actively involve students and teachers

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Máryuri García González, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

Investigadora 

References

Delors J. Los cuatro pilares de la educación, en La Educación encierra un tesoro. UNESCO; 1994.

Unesco. Informe mundial sobre la educación 1998: los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. UNESCO; 1998. 174 p.

UNESCO. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. [Internet]. UNESCO Biblioteca Digital; 2009 Disponible en: https://unesdoc.unesco. org/ark:/48223/pf0000183277_spa

Spencer L, Spencer S. Competence at Work: Models for Superior Performance. New York: John Wiley and Sons [Internet]. 1993; Disponible en: https://www.scirp.org/ (S(351jmbntvnsjt1aadkposzje))/ reference/ ReferencesPaper s.aspx?ReferenceID=1936029

Tobón S. Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica [Internet]. 2006. Disponible en: https:// books.google.com.sv/books/about/Formaci%C3%B3n_basada_en_ compet encias.html?hl=&id=71-XswEACAAJ&redir_esc=y

Tobón S. La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. Universidad Autónoma de Guadalajara, México. 2008

Perrenoud P. Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? REDU Rev Docencia Univ. 2008;6(2):1-16.

González MG, Cárdenas TO, Pérez MG. La formación de competencias y la dirección en educación superior, una necesidad ineludible. Revista Caribeña Ciencias Sociales [Internet]. 2013, 10(6). Disponible en: https://ideas.repec.org/a/erv/rccsrc/y2013i2013_1006.html

Proyecto Tuning: Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina [Internet]. Comisión Europea; 2004 [citado 6 de diciembre de 2021]. Disponible en: http://www.tuningal.org/

Soriano RR. Formación de investigadores educativos. Plaza y Valdés; 1992. 260 p.

Bunge M. La Investigación Científica (3ra ed.). Siglo veintiuno. Barcelona; 2004

Balzaldúa A. Identificación de competencias de investigación para nivel de licenciatura. En: Competencias educativas, profesionales y laborales Un enfoque para el seguimiento de egresados en instituciones de nivel superior. Comisión de Investigación de FIMPES; 2007.

Estrada O. Sistematización teórica sobre la competencia investigativa. Revista Electrónica Educare. 2014;18(2):177-94.

Paz C, Estrada L, Chinchilla B, Valladares N. Desarrollo de competencias investigativas en el pregrado. Aproximaciones teóricas. 2017. Disponible en: https://posgrado.upnfm.edu.hn/files/VRIP/Reglamentos/ Desarrollo%20de%20Competencias%20Investigativas.pdf

González MG, Cárdenas TO y Pérez MG. La formación de competencias y la dirección en educación superior, una necesidad ineludible. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 2013, (10) Disponible en: https://ideas.repec.org/a/erv/rccsrc/y2013i2013_1006. html

Panorama Social de América Latina 2019 [Internet]. CEPAL; 2019 [citado 4 de diciembre de 2021]. (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Disponible en: https://www.cepal.org/es/ publicaciones/44969-panorama-social- america-latina-2019

Medina M, Barquero J. 20 Competencias profesionales para la práctica docente [Internet]. 2017 [citado 4 de diciembre de 2021]. (Trillas). Disponible en: https://www.bookdepository. com/es/20-Competencias-profesionales-para-la-pr%C3%A1ctica- docente-Manuel-Medina-Elizondo-Jos%C3%A9-Daniel- Barquero- Cabrero/9786071724489

Moreira L, Cano E, Moreira J. Formación basada en competencias en los estudiantes de pregrado de Latinoamérica. FIPCAEC. 2021;6 (1): pp

González MG, Rodríguez AG, Miras YG. Reflexiones sobre las competencias de dirección y posicionamiento ético en la Educación Superior. Revista Referencia Pedagógica. 2021;9(1):15-26.

Tobón S. Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. 2010.

Villada D. Competencias. Colombia: Sintagma; 2007.

Girón MOY. Desarrollo de la competencia investigativa: una mirada desde el micro currículo. Revista Guatemalteca de Educación Superior. 2021; 5(1):160-170. Disponible en: https://doi. org/10.46954/revistages.v5i1.83

Jiménez GYI, Hernández JJ, González MA. Competencias profesionales en la educación superior: justificación, evaluación y análisis. Innov Educ México DF. 2013;13(61):45-65.

Hurtado L. La Investigación Formativa para el Estudiante de Derecho. Proyectos de aula como estrategia de investigación formativa socio-jurídica. Revista Jurídica SSIAS. 2010.

Aranao MO. Investigación formativa y competencia comunicativa en Educación Superior [Internet] Universidad de Málaga; 2015 [citado 5 de enero de 2022]. Disponible en: https://dialnet. unirioja.es/servlet/tesis?codigo=73888

Labrador D, González E, Prado D. Estrategia para la formación de competencias investigativas en pregrado. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Rio. 2020; 24(6).

Álvarez D, Arias V. La enseñanza abierta como estrategia para la formación en competencias investigativas en Educación Superior. Revista Científica Universidad Distrital. Colombia 2016; (2):123-131

Paz C, Estrada L, Chinchilla B. Desarrollo de Competencias Investigativas en el Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Honduras. 2017

Hernández M, Panunzio A, Nader J. Las competencias investigativas en educación superior. Revista Científica Yachana. 2019; 8(3): 1-13

Published

2023-07-20

How to Cite

López, J. Y., & García González, M. (2023). Development of Investigative Competences in the undergraduate. Theoretical approaches. La Universidad, 3(3 y 4), 331–348. Retrieved from https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/2650