La Cueva del León, Chalatenango: Arte rupestre en una región de confines

Autores/as

  • Sébastien Perrot-Minnot Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. Ministerio Francés de asuntos exteriores.
  • Philippe Costa Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. Ministerio Francés de estudios exteriores.
  • Ligia Manzano Secretaria de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador.

Resumen

Los pueblos que ocupaban las montañas de Chalatenango en el momento de la llegada de los españoles y antes de este suceso, siguen envueltos en las nieblas de la historia. La información brindada al respecto por las fuentes etno-históricas es muy limitada; no obstante, provee valiosos indicios que pueden ayudar a determinar la afiliación cultural y lingüística de los autores del arte rupestre de la Cueva del León. Por medio de una alianza entre la Universidad de El Salvador, la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, se realizó una visita al sitio de la Cueva del León en febrero de 2010 para investigar un aspecto particular del patrimonio prehispánico de La Montañona: el arte rupreste. Luego de haber expuesto algunos datos etnohistóricos referentes al actual departamento de Chalatenango, en el sigueinte artículo, se presentará una síntesis de las diversas investigaciones que ya se llevaron a cabo sobre el rico arte rupestre de la región, antes de abordar el estudio del sitio y los petroglifos de la Cueva del León.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alfaro, Claudia y Marielba Herrera 2008 «Sitio El Letrero: un espacio sagrado con grafías rupestres». Ponencia presentada en el IX Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre (Guatemala, septiembre de 2008).

Amaroli, Paul 1986 «En la búsqueda de Cuscatlán. Un proyecto etnohistórico y arqueológico». Patronato Pro-Patrimonio Cultural (informe). San Salvador.

«Linderos y geografía económica de Cuscatlán, provincia pipil del territorio de El Salvador». En: Mesoamérica, 12 (21): 41-70.

Amaya Amaya, Miguel Ángel 1985 Historia de Cacaotera. Dirección de Publicaciones. San Salvador.

Barberena, Santiago 1998 Monografías departamenta les. Academia Salvadoreña de la Historia / CONCULTURA. San Salvador. (Edición original: 1910).

Baron Castro, Rodolfo 1942 La población de El Salvador. Madrid.

Calderón, José Tomás 1939 Prontuario geográfico-comercial estadístico y servicios administrativos de El Salvador. San Salvador.

Clottes, Jean 2009 L’art rupestre dans le monde.Clio. Paris. 2009.

Coladan, Elisenda 1998 «Nuevos datos sobre el arte rupestre de El Salvador». Informe preliminar presentado a CONCULTURA. San Salvador.

«Nuevos datos sobre el arte rupestre de El Salvador». Ponencia presentada en el 12th International Rock Art Congreso (IFRAO), 1999. Ripon, Wisconsin.

Coladan, Elisenda y Paul Amaroli 2008 «Las representaciones rupestres de El Salvador». En: Arte rupestre de México oriental y Centro América (M. Künne y M. Strecker, eds.): 157-169. Gebr. Mann Verlag. Berlin. 2°ed.

Cortés Y Larraz, Pedro 1958 Descripción geográfico-moral de la diócesis de Guatemala. Biblioteca “Goathemala” de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, vol. 20. Guatemala. (Escrito en 1770).

Costa, Philippe 2007 «Los petrograbados de la Cueva de los Fierros (Departamento de Cabañas, El Salvador)». Ponencia presentada en el VIII Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre (Universidad de San Carlos de Guatemala, septiembre de 2007).

Historiographie de l’art rupestre au Salvador. Tesis de maestría. Universidad de París 1 (Panthéon-Sorbonne). París.

Crespin, Ismael 2006 «Informe sobre posibles yacimientos arqueológicos de la micro-región de la Montañona, Chalatenango». Instituto para el Rescate Ancestral Indígena Salvadoreña. In- forme entregado al Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA ). San Salvador.

Chapman, Anne 1978 Los Lencas de Honduras en el siglo XVI. Estudios Antropológicos e Históricos, 2. Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Tegucigalpa.

Escamilla, Marlon 2007 «Las montañas del norte y sus manifestaciones gráfico rupestres». Temporada 2007, Proyecto de Arte Rupestre de El Salvador. Ponencia presentada en el II. Congreso Centroamericano de Arqueología en El Salvador (San Salvador, octubre de 2007).

Fonseca Zamora, Oscar y Víctor Acuña Coto 1986 «Los petroglifos de Guayabo de Turrialba y su contexto». En: Prehistoric Settlement Patterns in Costa Rica (Fre- derick W. Lange y Lynette C. Norr, eds.), Journal of the Steward Anthropological Society, 14 (1/2): 236-254. Urbana.

Fowler, William R. 1988 «La población nativa de El Salvador». En: Mesoamérica, Vol. 15 : 79-116.

The Cultural Evolution of Ancient Nahua CIilizations: The Pipil-Nicarao of Central America. University of Oklahoma Press. Norman.

Hurtado de Mendoza, Luis y Gómez Fallas, José 1984 «Breve descripción compartiva de dos regiones arqueológicas en Costa Rica: Guayabo de Turrialba y Ta Lari de Pacuare». En: Vínculos, 11 (1- 2): 67-99. Museo Nacional de Costa Rica. San José.

Jarquín Pacheco, Ana María y Enrique Martínez Vargas 2007 «Análisis de los petrograbados de las riberas del río Lempa: la Cueva del Toro, Las Brisas, La Pintadota, Las Cruces y El Arrimadero». Ponencia presentada en el II. Congreso Centroamericano de Arqueología, Museo Nacional de Antropología «Dr. David J. Guzmán», San Salvador, octubre de 2007.

Kunne, Martin 2008 «Arte rupestre de Costa Rica». En: Arte rupestre de México oriental y Centro América (M. Künne y M. Strecker, eds.): 217-239. Gebr. Man Verlag. Berlin. 2° edición.

Lardé, Jorge 1926 «Indice provisional de los lugares del territorio salvadoreño en donde se encuentran ruinas u otros objetos de interés arqueológico». En: Revista de Etnología, Arqueología y Lingüistica, t. I, nos. 3 y 4 : 213-221. San Salvador.

Lardé y Larín, Jorge 2000 El Salvador, historia de sus pueblos, villas y ciudades. Biblioteca de Historia Salvadoreña, vol. 4. CONCULTURA. San Salvador.

Lerma Rodríguez, Félix Alejandro 2009 «Las manos de la Cueva del Ermitaño, El Salvador. Indagaciones espaciales en arte rupestre». Tesis de maestría en arte rupestre. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Longyear, John 1944 Archaeological Investigations in El Salvador. Memoirs of the Peabody Museum of American Archaeology and Ethnology, Vol. IX, no. 2. Harvard University. Cambridge.

Losilla, Marcelino, Hugo Rodríguez, Günther Schosinsky, Jesse Stimson y David Bethune 2001 Los acuíferos volcánicos y el desarrollo sostenible en América Central. Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José.

Lothrop, Samuel K. 1926 «Lista de sitios arqueológicos en El Salvador». En: Revista de Etnología, Arqueología y Lingüística, 1: 325-328. San Salvador.

Manzano, Ligia y Xenia Pérez 2006 «Arte Rupestre de El Salvador: Avance 1». Informe. Escuela de Artes, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador. San Salvador.

Mata Amado. Guillermo 2001 «Petroglifos en las faldas del volcán Suchitán, Jutiapa». En: Utz’ib, Vol. 2, no 10. Guatemala.

Mc Kittrick, Alison 2008 «Arte rupestre en Honduras». En: Arte rupestre de México oriental y Centro América (M. Künne y M. Strecker, eds.): 177-195. Gebr. Mann Verlag. Berlin. 2a edición.

Perrot-Minnot, Sébastien 2007 «Un análisis de las pinturas rupestres de Ayarza, departamento de Santa Rosa, Guatemala». En: Utz’ib, Vol. 4, no. 3: 15-27. Guatemala.

«Desafíos y perspectiva del arte rupestre en El Salvador» En: Contribuciones: 28-35. Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador. San Salvador.

Perrot-Minnot, Sébastien, Philippe Costa y Ligia Manzano 2009 «Visitas a los sitios de arte rupestre de El Letrero y Las Carias (Municipio de Guaymango, departamento de Ahuachapán, El Salvador)». Informe presentado a la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador. San Salvador.

Robinson, Eugenia 2001 «Informe final, imágenes multiespectrales de la Casa de las Golondrinas». Informe entregado al Instituto de Antropología e Historia (IDAEH). Guatemala.

«Memoried Sacredness and International Elite Identities: The Late Postclassic at La Casa de las Golondrinas, Guatemala». En: Archaeologies of Art: Time, Place and Identity (editado por I. Domingo, D. Fiore y S. May). Left Coast Press, California.

Rodríguez Mota, Francisco Manuel 2007 «Análisis de Representación de Petroglifos Antropomorfos de la Cueva Pintada de Ayasta, Francisco Morazán, Honduras». En: Rupestreweb, http://rupestreweb.info. com/ayasta.html

Rodríguez Mota, Francisco Manuel, Alejandro J. Figueroa y Ranferi Juárez Silva 2003 «El arte rupestre en Honduras. Metodología para su estudio, conservación e interpretación». En: Yaxkin, Vol. XXII: 74-91. Tegucigalpa.

Stanislawski, Dan s. f. Guatemalan Villages of the 16th Century. Manuscrito inédito puesto en línea en 2006: http//libro.uca.edu/ guatemala/guatemala.htm (The Library of Iberian Ressources Online).

Stone, Andrea 1998 «A study of the carved boulders of Lake Güija, El Salvador, and a survey of rock art in Highland Guatemala». Informe entregado a la Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies ( FAMSI, Inc.).

Stone, Doris 1957 The Archaeology of Central and Southern Honduras. The Peabody Museum. Cambridge, Massachussets.

Williams, Howel y Helmut Meyer Abich 1955 «Volcanism in the southern part of El Salvador, with particular reference to the collapse basins of Lakes Coatepeque and Ilopango». En: University of California Publications in Geological Sciences: 32: 1-64. Berkeley y Los Angeles.

Zilberg, John 1986 «The Diquís Petroglyphs: Distribution, Archaeological Context and Iconographic Content». En: Prehistoric Settlement Patterns in Costa Rica (Frederick W. Lange y Lynette C. Norr, eds.), Journal of the Steward Anthropological Society, 14 (1 /2): 339-360. Urbana.

Descargas

Publicado

2016-04-29

Cómo citar

La Cueva del León, Chalatenango: Arte rupestre en una región de confines. (2016). La Universidad, 6(22-24). https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/269