Experiencias de la arqueología del rescate en El Salvador

Autores/as

  • Fabricio Valdivieso Universidad de El Salvador

Resumen

A consecuencia de los daños ocasionados por los terremotos del 2001 a diversos inmuebles en el área central de Santa Tecla, se realizaron una serie de trabajos que dieron como resultado importantes hallazgos en la Iglesia Inmaculada Concepción, en el Colegio parroquial homónimo y en residencias en el Centro Histórico de Santa Tecla. También se presentan los hallazgos encontrados en la Iglesia El Rosario, del centro de San Salvador y en un sitio arqueológico prehispánico: Tazumal. Todos estos hallazgos responden a la época republicana de El Salvador y refieren importante información sobre el comercio y la industria de aquella época, y en el caso de las iglesias, acerca del patrón funerario de los primeros años de la república, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anónimo S/a Biografía del Ilmo. Y Rmo. Señor Don Tomás Miguel Pineda y Saldaña, Segundo Obispo de San Salvador. Desde su nacimiento en 1791 hasta su promoción al episcopado de Antígona (in partibus infidelium) en 1848. Capitulo 1. Inédito.

Bolaños Aguilar, Roberto 1997 Ilmo. Mons. Dr. Don Jorge de Antígona Ungo Primer Obispo de San Salvador. San Salvador.

Cardenal, Rodolfo 2001 El poder eclesiástico en El Salvador. Biblioteca de Historia Salvadoreña. CONCULTURA. San Salvador, El Salvador.

Chang, K. C. 1990 Nuevas perspectivas en arqueología. Alianza editorial. España.

Fomento Cultural Banco Agrícola 2000 El Salvador, La República. Tomo I y II. B.A.C. San Salvador, El Salvador.

Gallardo, Miguel Ángel 1954 Papeles históricos (a Santa Tecla en su primer centenario). Santa Tecla, La libertad.

Papeles históricos. Vol. 5. editorial LEA. San Salvador, El Salvador.

Leistenschneir, María y Freddy Leistenschneider 1980 Gobernantes de El Salvador (Biografías). Publicación del Ministerio del Interior. San Salvador.

López Jiménez, Ramón 1996 Mitras Salvadoreñas. Ministerio de Cultura Departamento Editorial. BANCASA. San Salvador, El Salvador.

Magaña Menéndez, Enrique 1955 Gobernantes salvadoreños. Comentarios, cuartillas y crónicas. Imprenta “Kelly”. Ahuachapán. El Salvador.

Salaverría, Joaquín y Miguel Sánchez 1985 (¿?) «Reseña Histórica de Ahuachapán». Elaborado para el Comité Pro Restauración del Templo Nuest ra Señora de la Asunción. Inédito. Ahuachapán, El Salvador.

Tórrez A., Joaquín 1997 Hallan Restos del Obispo Valdivieso. El Nuevo Diario. Ejemplar de 3 de enero. Managua, Nicaragua.

Valdivieso, Fabricio 2002 Rescates Arqueológicos y Recopilación de Datos Históricos de la Parroquia Inmaculada Concepción y su Contexto Urbano en Nueva San Salvador. Luego del Terremoto del 13 de Enero del 2001. Infor me Técnico. CONCULTURA. San Salvador.

Una Visión del Pasado desde Nuestra Señora de la Asunción de Ahuachapán. Inédito. Departamento de Arqueología, CONCULTURA. San Salvador, E.S.

Tazumal y la estructura B1- 2, registro de una de construcción arqueológica y nuevos aportes para su interpr etación Informe elaborado para CONCULTURA. El Salvador.

Descargas

Publicado

2016-04-29

Cómo citar

Valdivieso, F. (2016). Experiencias de la arqueología del rescate en El Salvador. La Universidad, (22-24). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/270

Número

Sección

Artículo científico