Transdisciplina, educación ambiental y desarrollo comunitario sustentable
Palabras clave:
Educación, ambiente, transdisciplinariedadResumen
En el presente artículo se muestra la importancia de elevar el nivel de actualización de los profesores, investigadores, activistas comunitarios y demás actores sociales, a partir de los avances teórico-metodológicos transdisciplinarios. Entre sus objetivos está promover el trabajo transdisciplinario en equipo de todos los actores sociales involucrados directa o indirectamente en las labores de educación ambiental. Desde esta perspectiva, se trata de dinamizar el intercambio y articulación de saberes y experiencias, la gestión de la información y el consenso teórico-metodológico y práctico, de manera que, se garantice la sustentabilidad de los servicios extensionistas universitarios para contribuir a la solución de los complejos problemas ambientales en las comunidades más vulnerables en la región, estado o territorio objeto de la investigación. A su vez, en el trabajo se sugiere diagnosticar de manera integral la situación real de la educación ambiental en los escenarios seleccionados, sus impactos y medidas de transformación en las dimensiones: socioeconómica, axiológica, de salud, organizacional, educativa, cultural, deportiva, recreativa y ecológica que generen respuestas prácticas y aplicables para el impulso, tanto de las políticas y estrategias públicas como de los procesos de auto- organización emprendedora en las comunidades más vulnerables, orientados a garantizar su desarrollo humano sustentable. En fin, el trabajo tiene como objetivo potenciar el desarrollo científico-tecnológico, mediante su adecuación endógena a las comunidades, para minimizar los impactos sobre la biosfera y la salud humana de la contaminación generada por los procesos de producción y consumo de bienes y servicios.
Descargas
Referencias
Carson, R. (1994). Primavera silenciosa. Barcelona: Luís de Caralt Editor.
Checkland, P. (1981). Systems Thinking Systems Practice. New York: Wiley.
Delgado-Díaz, C. (2006a). Bioética y medio ambiente. La Habana: Félix Varela.
Francois, Ch. (2009). Transdisciplinariedad, cibernética y sistémica para comprender la realidad. Una nueva metodología para la gestión de las situaciones multifacéticas de la realidad. Pensando la Complejidad(VII), 3-7.
García-Rodríguez, J.F. & Betancourt, J. (2010). Enfoque de los sistemas complejos en Salud. Tabasco: Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado.
García-Rodríguez, J.F.; Betancourt, J.; Martínez-Álvarez, F. (2011). Transdisciplina y desarrollo humano. Tabasco: Editorial Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado.
Herrscher, E. & et al. (2012a). Primeras Conversaciones del Extremo Sur. Ushuaia: Universidades Nacionales de Tierra del Fuego y de la Patagonia.
Herrscher, E. (2003). Pensamiento sistémico. Buenos Aires: Editorial Granica.
Herrscher, E. (2007). El Círculo virtuoso. Cambiar-Planificar-Aprender- Cambiar. Buenos Aires: Editorial Granica.
Herrscher, E. (2011). La Transdisciplina en la educación. En J. García, & J. &.-Á. Bethencourt, La Transdisciplina y el desarrollo humano (págs. 125-131). Tabasco: Editorial Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado.
Leopold, A. (1949). A Sand Country Almanac, with other essays on conservation from Round River y Land Ethics.
Lovelock, J. (1992). Gaia. Una ciencia para curar el planeta. Barcelona: Editorial Integral.
Luengo, N.A.; Martínez-Álvarez, F.F. (2018). La Educación transdisciplinaria. Buenos Aires: Comunidad Editora Latinoamericana.
Lustosa, M.C.; Yone, P. & Martínez-Álvarez, F. (2010). Veredas Interdisciplinares. Maceió: Universidade Federal de Alagoas.
Margulis, L. (2002). Planeta simbiótico. Un nuevo punto de vista sobre la evolución. Madrid: Editorial Debate.
Martínez-Álvarez, F.F. & Cuenca-Díaz, M.M. (2017). La perspectiva transdisciplinaria y la metodología de la investigación social. En N. Quevedo, La lógica del proceso de investigación (págs. 37-51). Quito: Editorial Jurídica del Ecuador. Universidad Regional Autónoma de los Andes.
Martínez-Álvarez, F.F. (2011). Fundamentos epistemológicos para la construcción de una Educación transdisciplinaria en Cuba. Tesis de Doctorado. La Habana: Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana. Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/greenstone/collect/repo/index.
Martínez-Miguélez, M. (2009). Transdisciplinariedad: Un enfoque para la complejidad del mundo actual. Revista Pensando la Complejidad (La Habana), III(7), 13-29.
Montero, J.M. (2006). Surgimiento y auge del concepto desarrollo sustentable. Cuba Socialista. Marzo.
Rodríguez-Zoya, L. & et. al. (2018a). La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina. Tomo I. Buenos Aires: Comunidad Editora Latinoamericana.
Varona-Domínguez, F. (2008a). Alcance filosófico del empleo del enfoque complejo en el estudio de la relación cultura - educación superior. Pensando la Complejidad(IV).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Los autores que publican en la Revista La Universidad acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista La Universidad bajo los estándares de la Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual: CC BY-NC-SA 4.0 Esta licencia permite usar una obra para crear otra obra o contenido, modificando o no la obra original, siempre que se cite al autor, la obra resultante se comparta bajo el mismo tipo de licencia y no tenga fines comerciales (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.