Plan de resiliencia comunitaria en Consolación del Sur

aportes desde la universidad

Autores/as

Palabras clave:

resiliencia comunitaria, plan de acción, vulnerabilidades

Resumen

En el contexto actual del acelerado cambio climático y del crecimiento poblacional, que se espera se incremente, en el futuro predecible, la tendencia actual de grandes y frecuentes desastres. Para mitigar esta tendencia, el incremento de la resiliencia ante desastres es esencial para reducir el impacto potencial de las crisis humanitarias en las comunidades más pobres que son afectados desproporcionalmente por estos desastres y más aún se agudiza en los momentos actuales de pandemia de la COVID-19. Cuba no está exenta de ello, los seres humanos pueden hacer muy poco o casi nada para cambiar la incidencia o intensidad de la mayoría de los fenómenos naturales, pero, en cambio, pueden tomar precauciones para que los eventos naturales no se conviertan en desastres debido a sus propias acciones y omisiones, de ahí la importancia de implementar un plan de resiliencia comunitaria en el municipio Consolación del Sur, Pinar del Río, Cuba, con la participación de todos los factores, desde la Universidad. Para ello se desarrollaron talleres en comunidades vulnerables para diagnosticar las principales vulnerabilidades, se realizaron entrevistas, encuestas y la observación para perfeccionar el plan de acción. Todo ello ha contribuido a la comprensión, desde la Educación Popular Ambiental, de una visión sistémica e integradora de la problemática ambiental y la capacidad prospectiva para visualizar situaciones y escenarios futuros sustentables a partir de acciones de resiliencia que permitan mitigar los efectos del cambio climático mediante la transformación de los modos de actuación de la población

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias

Casimiro Rodríguez, L., Casimiro González, J. A., Suárez Hernández, J., Martín Martín, (2021). Comunidad. Cómo construir la Resiliencia Comunitaria. Soluciones prácticas de Cuba. Pastos y Forrajes, 43(4), 304-314.

CITMA. (2021). Estrategia Municipal Ambiental 2021-2030 (EMA). (2021). Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Cuba.

Diario El Correo, S.A. (2020). Resiliencia en tiempos de coronavirus. Sociedad. Buenos Aires: Paidós.

G. J., Navarro Boulandier, M., y Rodríguez Delgado, I. (2020). Evaluación de la Resiliencia en la gestión local de riesgos de desastres. LUZ, 18(2), 42-52.

García Vesga, M. C. y Domínguez de la Ossa, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia socioecológica en escenarios de agricultura familiar en cinco provincias.

Glosario de Términos del Sistema de la Defensa Civil. Cuba. (2017).

GOAL. Organización Humanitaria Internacional. (2015). Herramienta para medir la Resiliencia comunitaria ante desastres. Guía metodológica.

GOAL. Organización Humanitaria Internacional. (2019). La Resiliencia en el ámbito de Latinoamericano de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 63-77.

Hardy Casado, V., Cuevas Muñiz, A., y Gallardo Milanés, O. (2019). Aprendizaje y tiempos-coronavirus-20200328123139-nt.html

Marinero Orantes, E.A y García González, M. (2021). Gestión integral de riesgo de desastres en zonas volcánicas vulnerables: propuestas desde la capacitación. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina pp. 27-37 RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 9, N.° 3, Septiembre-Diciembre, 2021.

Suárez, E. N. & Melillo, A. (2005). Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas.

Twigg, John. (2007). Características de una Comunidad Resiliente ante Desastres: Nota Guía. Unipersonal. Versión 1, Inglaterra, 2007.

Descargas

Publicado

2024-03-08

Cómo citar

Rodríguez García, R. M., Pérez Hernández, A. C., Ferragut Reinoso, E., & García González, C. M. (2024). Plan de resiliencia comunitaria en Consolación del Sur: aportes desde la universidad. La Universidad, (1), 29–46. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/2923