Transformación y pérdida de identidad de la cultura ceramista en barro en Ilobasco de finales del siglo XX a la actualidad
DOI:
https://doi.org/10.5281/Palabras clave:
artesanos, barro, cerámica, Ilobasco, identidad cultural, transformaciónResumen
La producción de piezas de cerámica en barro ha sido por mucho tiempo un bien patrimonial en la ciudad de Ilobasco. La cultura ceramista en Ilobasco data de la época prehispánica, desde la cual se transmitieron los conocimientos para la fabricación e indumentaria casera como ollas, comales, pocillos y cántaros. En las últimas décadas del siglo XX hubo un cambio significativo en esa producción. No sólo se produjeron utensilios de cocina, sino juguetes y alcancías de barro para las ferias, figuras para los nacimientos navideños, pero sobre todo se comercializó más la figura, el producto decorativo y para el turismo. Con la globalización y la diseminación del producto chino en el país, la producción de cerámica de barro fue impactada negativamente. A partir de esos cambios hubo nuevas inventivas de los artesanos, algunos de ellos se organizaron en asociaciones para la transmisión de nuevos y tradicionales conocimientos a fin de mantener la tradición en lo nuevo, pero tal asunto ha sido cuesta arriba.
Descargas
Referencias
Entrevista a Sandra Canizales, Sandra. CEDART, 2020 por Carolina Martínez Arce.
Entrevista a Chávez, Mary. La familia Chávez, 1 de junio de 2022, por Carolina Martínez Arce.
Entrevista a Flores, Isabel. De las muñequeras del Barrial 2020, por Carolina Martínez Arce.
Entrevista a Gerber Romero. El maestro ceramista, 18 de mayo de 2022, por Carolina Martínez Arce.
Entrevista a Isabel Orellana. Las olleras del barrial, 31 de mayo de 2022, por Carolina Martínez Arce.
Clará de Guevara, Concepción. «Aspectos culturales en la problemática artesanal de El Salvador». Revista Científica, junio de 2004. Editorial Universidad Don Bosco.
Gutiérrez y Ulloa, Antonio. Estado general de la provincia de San Salvador: reyno de Guatemala. (año de 1807). San Salvador, República de El Salvador: Imprenta nacional, 1926.
Mordo, Carlos. «La artesanía, un patrimonio olvidado». ARTESANIAS DE AMÉRICA, julio de 2002.
Rivas, Ramón D. «La artesanía: patrimonio e identidad cultural». Revista de Museología «Kóot», n.°9 (2018): 80-96.
Ilobasco de los recuerdos: de las muchas cosas que pasaban, 2015. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv:8080/jspui/handle/11298/219.
Turok Wallace, Marta. «Análisis social de los artesanos y artesanas en Latinoamérica.», julio de 2013. Recuperado de: http://documentacion.cidap.gob.ec:8080//handle/cidap/1574.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Los autores que publican en la Revista La Universidad acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista La Universidad bajo los estándares de la Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual: CC BY-NC-SA 4.0 Esta licencia permite usar una obra para crear otra obra o contenido, modificando o no la obra original, siempre que se cite al autor, la obra resultante se comparta bajo el mismo tipo de licencia y no tenga fines comerciales (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.