Motivos de la evasión escolar en la enseñanza superior brasileña:
una revisión sistemática de la literatura
Palabras clave:
contexto de aprendizaje, deserción escolar, enseñanza superior, investigación pedagógica, sistema económicoResumen
Este es un artículo de revisión de literatura cuyo objetivo fue resumir las razones asociadas al fenómeno de la deserción escolar en la educación superior brasileña, en los últimos 5 años, de 2018 a septiembre de 2023. Para la búsqueda se usó la herramienta de String que localizó documentos por medio de las siguientes palabras clave: «evasión escolar», «abandono escolar» y «enseñanza superior». Se identificaron 112 artículos a través de la Plataforma Periódico CAPES, en las bases DOAJ SciELO Brasil, SciELO Portugal, PUCRS Institutional Repository, SciELO Costa Rica, OECD Library, Publisher’s Website, SciELO Perú, SciELO Colombia, SciELO Ecuador y SciELO México. Los criterios de la inclusión fueron artículos disponibles en lengua portuguesa, publicados en el período de enero de 2018 a septiembre de 2023 y revisados por pares. Mientras que, los criterios de exclusión fueron: artículos sin texto integral en lenguas extranjeras, publicados fuera del período, disertaciones, tesis, artículos teóricos, capítulos de libros y actas de eventos. Después de la revisión cinco estudios fueron elegidos. Los resultados indicaron que, como motivos asociados a la evasión en la enseñanza superior está la reprobación, la integración académica y social, cuestiones financieras, el fracaso escolar y la infraestructura de las universidades.
Descargas
Referencias
Castelucio, M. R. da S. & Jeunon, E. E. (2021). Evasão. Revista Labor, 2(26), 122-149. https://www.revistaespacios.com/a21v42n11/21421101.html
David, L., & Chaym, C. (2019). Evasão Universitária. Revista de Administração IMED, 167-186.
Esteves, H. R. C., Dias, C. A., Santos, C. M., & Higuchi, A. K. . (2021). School
Dropout in Higher Education: a literature review in the years 2014 to 2020. Research, Society and Development, 10(3), e 21310313210. https://doi.org/10.33448/rsd-v10i3.13210
Fritsch, R., Rocha, C. S. da, & Vitelli, R. F. (2015). A evasão nos cursos de graduação em uma instituição de ensino superior privada. Revista Educação Em Questão, 52(38), 81–108. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2015v52n38ID7963.
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira [Inep](2022).Censo da Educação Superior 2021: notas estatísticas. Brasília, DF: Inep.
Lima Junior, P., Fraga Junior, J. C., Andrade, V. C. de, & Bernardino, P. R. P.. (2020).
A Integração dos Estudantes de Periferia no Curso de Física: razões institucionais da evasão segundo a origem social. Bauru, Ciência & Educação 26, e 20030. https://doi.org/10.1590/1516-731320200030
Mello, S. P. T. de Santos, E. G. dos; Soares, A. C., & Rezende, A. M. C. A. (2012) Evasão no curso de administração: diagnostico e possibilidades em uma universidade pública no sul do Brasil. Encontro Nacional Dos Cursos De Graduação Em Administração 23. RS, Brasil.
Nairne, S. S. & Sanches, I. R. (2019). A evasão escolar numa universidade pública, no interior do Paraná - estudo de caso. Educação Em Análise, 4(2), 207–228. https://doi.org/10.5433/1984-7939.2019v4n2p207
Nascimento, L. C. S. & Beggiato, S. M. O. (2020). Evasão escolar na graduação em Musicoterapia da Universidade Estadual do Paraná. Educ. Form., 5(3), e2080. https://doi.org/10.25053/redufor.v5i15set/dez.2080
Oliveira, L. R. C. & Costa, S. R. R. (2021). Fatores que contribuem para a evasão escolar em cursos de nível superior. Revista Espacios, 42(11). https://www.revistaespacios.com/a21v42n11/21421101.html
Oliveira, T. L. & Rosa, F. (2017). Fatores determinantes da retenção de estudantes: um modelo teórico para Instituições Públicas de Ensino Superior. Cidesp Congresso Internacional De Desempenho
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores que publican en la Revista La Universidad acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista La Universidad bajo los estándares de la Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual: CC BY-NC-SA 4.0 Esta licencia permite usar una obra para crear otra obra o contenido, modificando o no la obra original, siempre que se cite al autor, la obra resultante se comparta bajo el mismo tipo de licencia y no tenga fines comerciales (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.