Cuento de un cipote: Memoria, niñez y literatura en Siglo de o(g)ro de Manlio Argueta

Autores/as

  • Linda Craft Universidad de El Salvador

Resumen

En un momento de paz relativa, el escritor salvadoreño Manlio Argueta volvió a su país natal después de veintiún años de exilio para enfrentarse con los fantasmas de su niñez. En noviembre de 1997, publicó sus memorias líricas, Siglo de o(g)ro: bio-no-vela circular , que recuerda su vida desde la edad de tres años hasta la primera adolescencia. El título de las memorias de Argueta, Siglo de o(g)ro, juega con unos cuantos referentes:  1) la Edad Dorada, como, la edad de inocencia y juventud, el paraíso; 2) el Siglo de Oro como la cumbre de literatura y cultura del imperio español, la edad del barroco; 3) la edad o el siglo del ogro, otra referencia a la niñez y la edad de los cuentos de hadas; y finalmente 4) el siglo del ogro o el monstruo, la edad de violencia actual, el siglo veinte. El resultado es la autohistoria de Argueta/Alfonso, es un modesto y encantador « hacer  las paces» con su identidad como poeta/narrador, lector/escritor, soñador/activista, fantasioso/realista, hijo/padre, exiliado/repatriado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argueta, Manlio. Un día en la vida. 7a ed. San José, Costa Rica: educa, 1994.

---. Carta al autor. 13 agosto 1997(a).

---. Entrevista personal. 26 septiembre 1992, Los Angeles.

---. Siglo de o(g)ro: bio-no-vela circular. San Salvador: Colección Ficciones, 1997(b).

Green, Otis H. Spain and the Western Tradition. Vol. 1. Madison, WI: University of Wisconsin Press, 1963.

Molloy, Sylvia. At Face Value: Autobiographical Writing in Spanish America. Cambridge: Cambridge University Press, 1991.

Sommer, Doris. “No Secrets.” The Real Thing. Ed. Georg M. Gugelberger. Durham, NC: Duke University Press, 1996.

Todorov, Tzvetan. The Fantastic: A Structural Approach to a Literary Genre. Ithaca, NY: Cornell University Press, 1975.

Wilson, E. M. “On La vida es sueño.” Critical Essays on the Theatre of Calderón. Ed. Bruce W. Wardropper. NY: NY University Press, 1965.

Descargas

Publicado

2016-03-30

Cómo citar

Craft, L. (2016). Cuento de un cipote: Memoria, niñez y literatura en Siglo de o(g)ro de Manlio Argueta. La Universidad, (6). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/83

Número

Sección

Artículo científico