Historicidad, regionalidad y universalidad de la filosofía.
Resumen
Al intentar una reflexión sobre la posibilidad y el sentido de la filosofía en América Latina, brotan una serie de interrogantes que es preciso responder para su conveniente formulación y para ubicarnos adecuadamente ante el asunto. Tal propósito conlleva a plantear cuestiones fundamentales de la propia filosofía. Del mismo enunciado del tema surge una primera pregunta: ¿es posible hablar de la filosofía desde una perspectiva regional y por lo mismo histórica? La anterior interrogante nace principalmente del carácter universal que es propio de los temas de la Historicidad, regionalidad y universalidad de la filosofía: el ente, el ser, los valores; y de su vocación e intención de alcanzar el conocimiento total de estos. Derivado de ello, todo intento de condicionar el quehacer filosófico a determinado ámbito histórico y geográfico resultaría contrario a su naturaleza y por lo mismo fuera de su campo de acción. Planteadas así las cosas, sería impropia para la consideración filosófica la formulación de un tema semejante. Sin embargo, de esa verdad universal que persigue la filosofía solo es posible captar aspectos parciales que se manifiestan históricamente a un sujeto que está determinado también en sus posibilidades y limitaciones intelectuales por una realidad concreta.
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