Universidad de El Salvador

¿De- formación profesional o deformación?

Authors

Keywords:

Educaciòn superior

Abstract

Se ha entendido siempre por humanidades, al conjunto de disciplinas que contribuyen a la formación humana del estudiante o del estudioso, por oposición a las disciplinas de carácter científico o técnico. El conflicto surge tan pronto como se plantea, si la formación ha de ser en beneficio del individuo o en beneficio de la colectividad. La respuesta, a priori, y desde el mismo diseño de la enseñanza, se decanta a favor de la colectividad a costa de la negación del individuo. En cambio, se entiende a la psicología que es ante todo una intención de comprender y de mejorar al ser humano y a su comportamiento, en donde se observa al hombre como arquitecto de sí mismo y proyecto de sus esperanzas, en continua evolución en busca de su plenitud y su completa realización

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Bartolo Atilio Castellanos Arias, Universidad de El Salvador

    Facultad de Ciencias y Humanidades

References

Argueta Antillón, J. L. (2001). Una contribución para la planificación estratégica en la Universidad de El Salvador. Revista Universitaria. Universidad de El Salvador.

Bonilla Bonilla, A. (2007). Realidad Nacional: En defensa de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Revista Humanidades: La Enseñanza de los Idiomas. IV Época No. 10. Revista de Contenido Científico - Humanístico de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Bunge, M. (1999). Las ciencias sociales en discusión, una perspectiva filosófica. Editorial Sudamericana.

Castoriadis, C. (1997). La institución imaginaria de la sociedad, volumen 1: Marxismo y teoría revolucionaria, volumen 1: El imaginario social y la institución. Barcelona. España.

Gómez, R. (2014). La importancia estratégica del desarrollo de la investigación científica en la Universidad de El Salvador. Revista La Universidad, N°. 25. https://revistas.ues.edu.sv/ index.php/launiversidad/article/view/794/715

Lara Valle, R.A. (2013). Creación: Que joden los de la «U». Lema: Quevedo era un gran jodeón. Revista Humanidades V Época No.1 mayo - agosto 2013. Discursos Fundacionales en la Creación y Consolidación de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

López, D. E. (2012). De la filosofía a la educación: fundamentos de una filosofía de la Universidad. Primera Edición. Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades.

Luengo González, E. (2020). La Metamorfosis de la Universidad: Homenaje a Edgar Morín. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Ramírez Fuentes, J. A. (2013). Humanidades, Facultad y Reforma: los años 60 en la Universidad de El Salvador. Revista Humanidades V Época No.1 mayo - agosto 2013. Discursos Fundacionales en la Creación y Consolidación de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco.

Sierra Bravo, Restituto. (2001). Técnicas de Investigación Social: Teoría y Ejercicios. Decimocuarta Edición. Editorial Thomson Learning.

Tobar Quintero, L. A. (2020). La Reforma Universitaria en El Salvador: contexto social y político 1963-1980. Minerva, 3(2), 166-174. https://minerva.sic.ues.edu.sv/index.php/ Minerva/article/view/80

Túnnermann, C. (2000). Propuestas para apoyar el proceso de transformación de la Universidad de El Salvador (UES). Informe final de la consultoría financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo. San Salvador y Managua. https://www. enriquebolanos.org/media/publicacion/3154.pdf

Downloads

Published

2023-09-08

How to Cite

Universidad de El Salvador: ¿De- formación profesional o deformación?. (2023). La Universidad, 4(1), 89-95. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/2729