Lo sagrado y lo político: Estructuras mítico-religiosas en la acción política
Abstract
El estudio propiamente científico de la religión lo conocemos a partir de la segunda mitad del siglo xix, con el surgimiento y auge de las ciencias sociales. La religión es una realidad importante en la sociedad, según E. Durkheim, ¿Por qué? Porque las categorías fundamentales del pensamiento y, en consecuencia, de la ciencia, «tienen orígenes religiosos». Y esto mismo sucede con la magia. Además, afirma, se sabe que desde hace mucho tiempo, «que hasta un momento relativamente avanzado de la evolución, las reglas de la moral y del derecho no se han distinguido de las prescripciones rituales. Puede decirse, en resumen, que casi todas las grandes instituciones sociales han nacido de la religión. Quizás sea difícil encontrar algún vínculo entre la política y la religión. El sabio alemán M. Weber define el estado como “aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio (que es elemento distintivo) reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legitima”. La acción política suele ser una de las actividades que más apasionan al ser humano y que, además, lo han fanatizado en exceso a lo largo de la historia. Solo la religión supera a la política en este aspecto. La religión, retomando a C. Geertz, al igual que la política, que puede llegar a ser una verdadera vocación. Un ejemplo concreto lo da M. Duverger clasificando a los partidos políticos en totalitarios y especializados. Un partido totalitario se define como «no hay distinción entre la vida pública y la privada: no hay más que una vida dedicada al partido». Un ejemplo de partido totalitario sería el caso de un partido comunista. La política y religión son actividades muy similares al adoptar características absorbentes y totalizantes, constituyendo algo sagrado.
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