Sobre la revista

Acerca de

Definición de la revista

La Revista La Universidad, editada por la Universidad de El Salvador es un Órgano Científico-Sociocultural y Multidisciplinario, que se fundó en el año 1875 bajo la dirección del Dr. Esteban Castro. El surgimiento de esta revista, parte de la necesidad del Alma Máter de divulgar el quehacer científico de la comunidad universitaria, de los intelectuales y artistas de la región, consagrándose como el primer producto editorial del país.

Objetivos

Contribuir al establecimiento de una cultura científica que genere diálogos académicos y críticos sobre la realidad salvadoreña, centroamericana e hispanoamericana para conformar una red intelectual nacional e internacional.

Lograr una colaboración recíproca entre la Universidad de El Salvador y la comunidad intelectual, nacional e internacional con el fin de divulgar el conocimiento producido en nuestra revista.

Finalidad

La finalidad de la Revista La Universidad es la edición, publicación, y difusión del conocimiento producido por la comunidad académica y el avance de la ciencia. De igual manera, persigue el intercambio académico con investigadores de otras universidades y países, ocupados en la indagación de los procesos asociados a tales temáticas.

Periodicidad

La periodicidad de la Revista La Universidad es trimestral, es decir, que se divide en 4 números: enero – marzo; abril – junio; julio – septiembre; octubre – diciembre, cada uno de ellos compuestos por 5 artículos, como mínimo.

Cobertura

Investigadores, estudiantes, profesionales en cualquiera de las ciencias sociales y público en general interesado.

Política de acceso abierto

La Revista La Universidad se une a la iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative - 2001) ya que, los materiales publicados están disponibles de forma gratuita en línea, así que cualquier usuario puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y utilizar los materiales para cualquier propósito que goce de legalidad sin barreras financieras, legales o técnicas según la licencia Creative Commons CC BY NC SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Aviso de derechos de autor 

Todos los artículo, ensayos y reseñas de libros publicados en la Revista La Universidad conservan sus derechos de autoría, de forma que los autores pueden: subir su trabajo en su página web o en un repositorio institucional, usar una copia de su trabajo para distribuir entre sus círculos académicos y los usos que el autor estime convenientes. El autor es el único que posee los derechos de publicación, bajo la licencia CC BY NC SA 4.0  https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 y la revista posee únicamente los derechos de difusión.

Copyright y licencias

Los textos académicos y científicos que se publican en la Revista La Universidad están protegidos bajo la licencia CC BY NC SA 4.0, también conocidas como «permisivas» o «minimalistas», estas licencias autorizan la libre distribución y modificación de la obra original, también permiten que los trabajos derivados introduzcan ciertas restricciones (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). El autor es el único que posee los derechos de publicación y la Revista La Universidad posee los derechos de difusión.

Declaración de esponsorización 

La revista no realiza ningún cobro económico por recepción, procesamiento o publicación de artículos, con esto se garantiza la gratuidad del proceso editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correos electrónicos introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Política de repositorio

La Revista La Universidad está comprometida con la conservación y preservación de sus artículos, de tal manera que nuestro sitio web https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad está desarrollado en el programa de código abierto para administrar y publicar revistas académicas y científicas en línea, Open Journal Systems (OJS), desarrollado por el Public Knowlede Project (PKP) que tiene como iniciativa poner a disposición los resultados de investigaciones públicas disponibles de manera gratuita, a través de Acceso Abierto, con la contribución del software LOCKSS que tiene como finalidad la preservación digital a largo plazo. 

La Revista La Universidad, de acuerdo con la iniciativa de Acceso Abierto, pone a disposición los metadatos de sus artículos, de tal forma que, se permita la recolección de contenidos para su inclusión en cualquier otro archivo digital.