Investigaciones recientes en la ‘Gruta del Espíritu Santo’ en Corinto, Morazán

Autores/as

  • Ramón D. Rivas Universidad de El Salvador

Resumen

El siquiente articulo expone detalladamente la investigación realizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) con los arqueólogos, conservadores y antropólogos de la Coordinación de Arqueología, dependencia de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural (El Salvador) en el sitio arqueológico conocido como ‘Gruta del Espíritu Santo que se encuentra localizado al extremo oriente del departamento de Morazán ’. La gruta en estudio esconde un preciado tesoro que se registra como monumento nacional desde 1972 ; el parque arqueológico, que en su totalidad está conformado por 27 manzanas, hoy está bajo la custodia y protección de Secultura. El lugar es considerado, por científicos en la arqueología y otras áreas afines, como la principal muestra de arte gráfico rupestre existente en El Salvador. En los últimos años, esta ciudad se ha convertido en un importante centro de comercio, comunicado por dos carreteras pavimentadas por varios frentes, que la conectan con las ciudades de Cacaopera y San Francisco Gotera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barberena, Santiago [1950]. «La Gruta de Corinto». En Anales del Museo Nacional ‘David J. Guzmán’. Tomo No. 3. San Salvador: Dirección de Publicaciones, Ministerio de Educación.

Barón Castro, Rodolfo [1977]. La población de El Salvador. San Salvador: UCA, Editores (Primera Edición, 1942).

Coladán, Elisenda [1996]. «Pinturas rupestres e industria lítica lasqueada del oriente de El Salvador. La Gruta del Espíritu Santo y sus alrededores». Informe preliminar inédito presentado a Concultura, San Salvador.

-------------- [1998]. «Nuevos Datos sobre el Arte Rupestre de El Salvador». Informe preliminar inédito presentado a Concultura. San Salvador.

Haberland Wolfgang [1954]. «Apuntes sobre Petrograbados de El Salvador». Comunicaciones 3. San Salvador: Instituto Tropical de Investigaciones Científicas, Universidad de El Salvador.

Haberland Wolfgang [1991]. «Informe preliminar de investigaciones arqueológicas en la gruta de Corinto y sus alrededores». Mesoamérica. Antigua Guatemala: Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica y Plumsock. Mesoamerican Studies. CIRMA.

--------------- [1974]. Culturas de América Indígena/Mesoamérica y América Central. México: Fondo de Cultura Económica.

Rivas. Ramón D. [2004]. Pueblos indígenas y Garífuna de Honduras (Una caracterización). Tegucigalpa: Editorial Guaymuras.

Descargas

Publicado

2016-05-03

Cómo citar

Rivas, R. D. (2016). Investigaciones recientes en la ‘Gruta del Espíritu Santo’ en Corinto, Morazán. La Universidad, (14-15). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/212

Número

Sección

Artículo científico