Clementina Suárez

la palabra subversiva

Autores/as

  • Venus Ixchel Mejía Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Fani Sevilla Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Yojana Núñez Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Palabras clave:

Antiesencialismo, Androginia, Construcción identitaria, Sujeto en proceso, Denuncia social.

Resumen

En este ensayo analizamos cuatro poemas de Clementina Suárez, poeta hondureña. Su voz poética es un sujeto en proceso según los planteamientos de Julia Kristeva; representa la subversión y lda disidencia de la mujer a través del antiesencialismo y proyecta una voz andrógina en su poesía. En esa constante alternancia entre tono femenino y tono masculino, la poeta propone denunciar las injusticias sociales y a su género. Esa ambigüedad de género que vemos en algunos de los poemas de Clementina es su manera de mostrar la marginalidad que ha vivido la mujer dentro del contexto social e intelectual de su tiempo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

De Diego, E. (1992). El andrógino sexuado: eternos ideales, nuevas estrategias de género. Madrid: Visor.

Canillas, L. (2008) Señales de la androginia en la cultura y el arte. (Trabajo de grado, Instituto Universitario Nacional del Arte). Recuperado de: http:// www.arteuna.com/talleres/tesis/LoreanaCanillas.pdf

Kristeva, J. (1984). Revolution in poetic language. New York: Columbia University Press.

Kristeva, J. (1998). The Tel Quel Reader. Ffrench, P. & Lack, P. (Eds.). London: Routledge.

Moi, T. (1999) Teoría Literaria Feminista. España: Cátedra.

Pineda de Gálvez, A. (1998) Honduras mujer y poesía: Antología de poesía escrita por mujeres 1865-1998. Tegucigalpa: Guardabarranco.

Platón (2006). El banquete. Madrid: Alianza Editorial.

RAE. (13 de mayo de 2018) Diccionario de la lengua española. Recuperado de: http://dle.rae.es/?d=2aawiJY

Suárez, C. (2012) Poesía completa. Tegucigalpa: Editorial Universitaria.

Descargas

Publicado

2021-12-03