El valor del programa JCloze para la competencia gramatical en el idioma inglés

Autores/as

Palabras clave:

Aplicación JCloze, competencia gramatical en idioma inglés, didáctica, cursos virtuales

Resumen

En la Universidad de Los Llanos del Departamento del Meta de Colombia se ha podido evidenciar la carencia de la competencia gramatical de idioma inglés en los estudiantes, lo cual implica desconocimiento de léxico, semántica y pronunciación de las palabras. Por esta razón, aquí se propone elaborar una estrategia de mejoramiento de esta habilidad por medio de una serie de unidades didácticas creadas en la aplicación JCloze, elaborada a partir del software Hot Potatoes. Esta aplicación es muy útil para preparar cursos virtuales o semivirtuales, permitiendo trabajar asincrónicamente. Los tipos de ejercicios creados en inglés permiten acceder a la configuración y los contenidos en cualquier momento, actividades que fueron creadas teniendo en cuenta los contenidos programáticos de Inglés III, al mismo tiempo permite conocer la retroalimentación, donde los estudiantes pueden evidenciar cuales fueron sus errores y aciertos. Además, por medio de los ejercicios los estudiantes pueden acceder a diferentes textos, videos e imágenes que les facilita la comprensión de los temas gramaticales como presente simple, presente progresivo, pasado simple, presente perfecto y vocabulario que son el eje de esta investigación. En fin, al terminar completamente las unidades didácticas, los estudiantes logran comprender las temáticas de Inglés del nivel III de una forma asertiva, evidenciando el interés por seguir practicando ejercicios de tipo gramatical en esta aplicación. Por lo tanto, se sugiere como objetivo del artículo mostrar el valor del programa JCloze para mejorar la competencia gramatical escrita en Inglés III de Contaduría en Unillanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Amparo Sanabria Galindo, Universidad Cooperativa de Colombia,Departamento del Meta, Colombia

Magister en Gestión de la Tecnología Educativa

Citas

cevedo, A.P. (2015). Efecto del uso de un Recurso Virtual de Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la Aritmética para Estudiantes de sexto grado de la Institución Francisco Arango de la Ciudad de Villavicencio. Tesis de Grado. Villavicencio: Universidad de los Llanos.

Acosta-Mejía, D.O.; Velandia-Sacristán, D.R. & Martínez-Álvarez, F.F. (2021). Algunos enfoques de la motivación del aprendizaje. Revista Órbita Pedagógica del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo, Angola y de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. ISSN 2409-0131, VIII(1).

Blandón-Martínez, L.A. & Martínez-Álvarez, F.F. (2021). La enseñanza del idioma inglés en la Universidad de los Llanos: análisis desde nuevos antecedentes teórico-metodológicos. Revista Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes – Extensión Santo Domingo. Ecuador. ISSN 2528-7842, VII(2).

Blandón-Martínez, L.A. (2019). Estrategia de superación de los maestros para la enseñanza de la lengua inglesa en la Universidad de los Llanos. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Santo Tomás. En: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.usta.edu.co/bitstream/.

Bustamante, J.G. (2014). Repositorio UPB. En: https://repository.upb.edu.co/bitstream/ handle/20.500.11912/2319/GENNY.

Casas, L.R.; Rodríguez, L.F. & Sánchez, J.A. (2015). Fortalecimiento de los procesos de lecto escritura del idioma inglés en estudiantes del grado 5° del colegio especializado la Campiña de Suba por medio del diseño de un ambiente virtual de aprendizaje. Tesis de posgrado. Bogotá: En: http://hdl.handle.net/11371/248.

Díaz, O.P. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura. En: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/.

Domínguez, R.T. (2015). Utilidad del software Hot Potatoes para la elaboración de ejercicios interactivos. En: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/573/1363.

El Tiempo. (13 de 06 de 2015). En 2018, solo el 8 % de los bachilleres tendrá nivel medio de inglés. Diario El Tiempo. En: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15947757.

El Tiempo. (2017). Colombia, rezagada en inglés por falta de profesores capacitados. Diario El Tiempo. En: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/.

Farroñay, H.M. (2011). Aplicar el programa Hot Potatoes para mejorar la comprensión lectora en el área de inglés en los educandos del tercer grado de educación secundaria, de la Institución Educativa «San Martín de Tours» distrito Pomahuaca. En: http://wwwhanamilka.blogspot.com/2007/12/aplicar-el-programa-hotpotatoes-para.html.

Gardeazabal, M.C. (2016). Habilidades comunicativas de oralidad, lectura y escritura a través de las TIC. En: http://bdigital.unal.edu.co/52135/1/40024321.2016.pdf

Gutiérrez, P., Yuste, R., Cubo, S. & Lucero, M. (25 de 03 de 2011). Buenas prácticas en el desarrollo de trabajo colaborativo en materias TIC aplicadas a la educación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. En: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=56717469013, 15(1), 179-194.

MENC. (2006a). Estándares para la enseñanza de las Lenguas Extranjeras. Decreto 3870 de noviembre 2. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

MENC. (2015). Proyecto Visión Colombia II Centenario. Ministerio de Educacion Nacional de Colombia. Departamento Nacional de Planeacion. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.archivo.cepal.org/pdfs/ GuiaProspectiva/visionColombiaIIcentenario_2019comple.pdf.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: Instituto Cervantes. En: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf.

Monge, J.P. (2014). Considering the Use of Hot Potatoes in Reading Comprehension, Autonomy in TEFL, and Learning Styles. Revista Lenguas Modernas, 5(1).

Reeves, T.C. (2000). Alternative assessment approaches for online learning environments in higher education. Journal of Educational Computing Research. En: https://journals.sagepub.com/doi/10.2190/GYMQ78FA-WMTX-J06C.

Salazar, A. (2017). Colombia mejoró su nivel de inglés, pero sigue rezagado. Portafolio. 5 de octubre. Editorial El Tiempo.

Sanabria, L.A. (2013). Aplicación de una herramienta multimedia Hot Potatoes para mejorar el desempeño en comprensión lectora en inglés haciendo uso de las TICs de manera asincrónica en los estudiantes de décimo en la Institución Agrícola de Guacavía. Informe de Investigación. Villavicencio: Universidad de los Llanos.

Sandoval-Guette, W.W. (2021). La enseñanza del idioma inglés en el nivel de primaria de la institución educativa «Las Mercedes» de Villavicencia. Colombia. Tesis de Maestría. Aguascalientes: Editorial de la Universidad Cuauhtemoc.

Soleimani, H. (2018). The effect of Teaching English using Hot Potatoes Well Based Exercises in Improving Junior High School Students´Reading Comprenhensión Achievement. En: https://repository.usd.ac.id/32790/2/136332023_full.pdf.

Velandia-Sacristán, D.R. (2021). La enseñanza del idioma inglés en la educación primaria de la institución educativa «Juan Bautista Caballero Medina» de Villavicencio. Tesis de Maestría. Santiago de Chile: Universidad «Arturo Prat».

Yate, J.P.; Montoya, M.S. & Bautista, S.M. (2015). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante.

Publicado

2024-05-21

Cómo citar

Sanabria Galindo, L. A. (2024). El valor del programa JCloze para la competencia gramatical en el idioma inglés. La Universidad, 5(2), 45–66. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/2987