Discapacidad mental. Su impacto a la hora del parto, puerperio inmediato y mediato

Autores/as

Palabras clave:

discapacidad mental, maternidad, parto, puerperio, Hospital de San Antonio de los Baños

Resumen

Para la elaboración de este artículo se tomaron los datos de 119 pacientes con discapacidad mental que ingresaron en el Hospital General Docente «Iván Portuondo» de San Antonio de los Baños, para conocer las complicaciones y factores relacionados con los mismos, como la repercusión de su patología a la hora del parto y puerperio, tanto inmediato como mediato. Teniendo el retraso mental como patología más frecuente entre las mismas, representado por 57 pacientes. Del total, 87 parturientas provienen de familias disfuncionales y 61 son adolescentes, encontrándose las edades extremas más representadas. Los partos distócicos fueron 71. La mayor cantidad de pacientes aportó recién nacidos con diagnóstico de RCIU/PEG, siendo un total de 33 neonatos. Por lo tanto, el objetivo trazado fue: analizar el impacto del parto y puerperio en las pacientes con discapacidad mental del Hospital de San Antonio de los Baños

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanet Rodríguez Sigler

Hospital General Docente «Ivan Portuondo» de San Antonio
de los Baños. Artemisa. Cuba

Citas

Bustos Águila, R. (2022). Embarazo y discapacidad intelectual. Universidad Andrés Bello. 2022 https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2022/06/24/embarazo-y-discapacidad-intelectual/

Edgerton, R. (1984). Antropology and Mental retardation. 1984.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.scribd.com/document/365308450/Edgerton-R-1984-Anthropology-and-Mental-Retardation-Research-Approaches

Organización Mundial de la Salud. (2019). Políticas Organismos Internacionales. Resultados de la Asamblea Mundial de la Salud de 2019. https://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletinfarmacos/boletines/may202003/60_re/

Sánchez Lucas. C. (2017). El embarazo en la discapacidad intelectual. 2017 https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/33596

Valdés Bencomo, Y.D; Céspedes Pavot, S y García González, M. (2023). El estudio de caso como método necesario en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior Vol 42 (esp 1), 2023 NPS 2418 ISSN 0257-4314 pp. 359-372. 2023

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Rodríguez Sigler, Y. (2024). Discapacidad mental. Su impacto a la hora del parto, puerperio inmediato y mediato. La Universidad, 5(3), 19–27. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/3060