ISSN - L 0041 - 8242 |
E - ISSN 3005 - 5857 |
ISSN 0041 - 8242 |
ISNI |
Código de ética
La Revista «La Universidad» se guía bajo los fines académicos de la Universidad de El Salvador que se establecen en el Art. 3 de la Ley Orgánica:
- Conservar, fomentar y difundir la ciencia, el arte y la cultura.
- Formar profesionales capacitados moral e intelectualmente para desempeñar la función que les corresponde en la sociedad, integrando para ello las funciones de docencia, investigación y proyección social.
- Realizar investigación filosófica, científica, artística y tecnológica de carácter universal, principalmente sobre la realidad salvadoreña y centroamericana.
- Propender, con un sentido social-humanístico, a la formación integral del estudiante.
- Contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y al desarrollo de una cultura propia, al servicio de la paz y de la libertad.
- Promover la sustentabilidad y la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.
- Fomentar entre sus educandos el ideal de unidad de los pueblos centroamericanos.
El Código de Ética de la Universidad de El Salvador en su Art. 5 establece los valores éticos que deben regular la conducta de quienes integran la corporación universitaria, los cuales son:
- Autenticidad
- Autonomía
- Cooperación
- Equidad
- Ética
- Excelencia
- Honestidad
- Innovación
- Meritocracia
- Pertinencia
- Responsabilidad
- Trabajo en equipo
Además, la Revista «La Universidad», se une los criterios éticos infundidos por la regulación publicada por COPE https://publicationethics.org/core-practices debido a que sus prácticas están apegadas a la ética en el campo de las publicaciones académicas.
Requerimientos del Consejo Editorial
- Los miembros del Consejo Editorial deben participar activamente en el establecimiento y actualización de los lineamientos de las políticas editoriales y en las estrategias de comunicación y difusión de la Revista «La Universidad».
- Los miembros del Consejo Editorial deben velar por el cumplimiento de la transparencia de los procesos editoriales para garantizar el rigor y el valor científico de las publicaciones.
- Los miembros del Consejo Editorial deben velar por el principio de honestidad para la publicación de artículos, ensayos y reseñas de libros sobre la base del mérito científico de los contenidos, garantizando la no discriminación por género, raza, religión, orientación sexual, opinión política, origen ético y nacionalidad.
Los miembros del Consejo Editorial deben promover entre la comunidad académica nacional e internacional, la presentación de los trabajos para su publicación en la revista «La Universidad».
Requerimientos de los editores
- Garantizar la calidad de los textos que se publican e impulsar los estándares académicos y científicos de los mismos.
- Respetar el tiempo establecido para el arbitraje, revisión y diagramación de los textos con el objetivo de cumplir con la periodicidad de la revista.
- Garantizar el cumplimiento de los lineamientos de publicación de la revista, las políticas, originalidad de los artículos y pertinencia de estos.
- Asegurar la confidencialidad de los artículos y del proceso de evaluación de los mismos.
- Garantizar la publicación y difusión de la revista a través de diversos medios como los repositorios y redes sociales, entre otros.
- Informar al autor sobre la fase del proceso editorial en el que se encuentra el texto enviado y favorecer una buena comunicación con dichos autores.
- Evaluar los textos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, nacionalidad, creencias religiosas, entre otras.
- El editor tomará decisiones imparciales y objetivas para garantizar un proceso de revisión por pares, justa, equitativa y apropiada.
- Los editores deben garantizar el uso de herramientas que detecten el plagio y de encontrar alguno deberá comunicarlo inmediatamente al Consejo Editorial.
Requerimientos de los correctores de texto
- Los correctores de texto deben ser profesionales en letras, especialistas en áreas de lingüística, gramática, morfología, sintaxis, corrección de estilo, tipología textual, pragmática, semántica, entre otros.
- Los correctores de texto deben proporcionar apoyo a los autores para mejorar la calidad de los textos a publicar. Su trato hacia el autor en todo momento debe ser respetuoso, conciso y claro para emitir sus observaciones.
- Los correctores de texto deben comprometerse a revisar los textos de manera consciente y profesional, con el fin de procurar los mejores y más altos estándares de edición.
- Los correctores de texto deben sostener sus observaciones basadas en reglas concretas de la lingüística, la gramática, morfología, sintaxis, corrección de estilo, tipología textual, pragmática y semántica. De manera que, la corrección sea objetiva e imparcial.
- Los correctores de texto deben ser expeditos con relación al tiempo dedicado para corregir los textos, según la extensión y complejidad de los mismos; de tal manera que, su revisión y corrección no retrase el trabajo de los demás miembros del equipo editorial.
- Los correctores de texto deben guardar discreción y confidencialidad de los textos antes, durante y después del proceso de edición.
- Los correctores de texto no deben utilizar los materiales asignados para su beneficio personal o para filtrar dicha información.
Requerimientos para los autores
- Al momento de presentar los artículos los autores deben declarar, a través de una carta jurada, la originalidad de su manuscrito y que aceptan los lineamientos de publicación de la revista La Universidad. Asimismo, que están de acuerdo con el procedimiento para la selección y edición de artículos, ensayos y reseñas de libros establecidos por la revista.
- Los autores que opten por publicar sus textos en la revista deberán abstenerse de enviarlos a otras revistas, esto con el fin de evitar la duplicidad en la publicación de dichos textos.
- Los textos deben ser originales e inéditos, en otras palabras, no deben haber sido publicados total ni parcialmente en español u otro idioma en diferentes órganos de divulgación científica.
- Cada autor debe registrar su texto en Creative Commons, bajo la combinación CC BY NC SA 4.0
- Cada autor debe registrar su número de ORCID, RCID, ScopusID, ResearcherID, entre otros, esto con el objetivo de evitar errores y confusiones en los nombres de los autores al momento de identificar su producción científica y poderlos distinguir claramente.
- Los autores deben reconocer las fuentes primarias, secundarias y terciarias de los textos que utilicen para la redacción de sus artículos, ensayos y reseñas de libros, con el objetivo de evitar el plagio. Los manuales de citas que los autores pueden utilizar están sujetos a la rama de estudio a la que pertenezca su investigación científica.
- Los autores deben respetar la propiedad intelectual de los materiales que han utilizado en sus investigaciones. Por ejemplo, si se utilizan imágenes, tablas, mapas, diagramas, etc., deben, en primera instancia, contar con autorización para utilizar estos recursos y en segunda instancia colocar una nota al pie de cada elemento con la información de origen de los mismos y de esta manera proteger los derechos de autor.
- Los autores deben colocar a sus colaboradores en cada uno de sus textos, ya que, si bien es cierto, los colaboradores no son los autores de los documentos, han contribuido a que dichos materiales hayan sido publicados.
- Los autores deben señalar de manera inmediata los errores encontrados en la corrección y diagramación de sus textos y comunicarse con el equipo editorial responsable de la revista.
- Los autores deberán tomar en cuenta las observaciones y sugerencias hechas por el editor y el corrector de texto.
- Los autores deben responsabilizarse de sus investigaciones primero, haciendo una revisión y corrección exhaustiva de los textos que han enviado a la revista para ser publicados y segundo deben asumir el contenido presentado en sus investigaciones, con el fin de realizar el descargo de responsabilidad a la Revista «La Universidad».