Apoyo Oficial Total para el Desarrollo Sostenible (TOSSD): hacia una nueva métrica en la ayuda oficial al desarrollo

Autores/as

Palabras clave:

TOSSD, AOD, ODS, Financiación para el Desarrollo, Cooperación al Desarrollo

Resumen

El trabajo trata de explorar los principales cambios suscitados en la medición de los flujos de ayuda oficial al desarrollo a partir de los acuerdos generados en el seno del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, y cómo los instrumentos utilizados en la financiación para el desarrollo serán sujetos de reformas en sus criterios de otorgamiento tanto en su dimensión técnica como política.

De igual forma, se realizará un acercamiento a los principales efectos que puedan tener los nuevos indicadores sobre el concepto tradicional de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) respecto al establecimiento de un nuevo marco de medición de la ayuda oficial: Apoyo Oficial Total para el Desarrollo Sostenible (TOSSD) y sus implicaciones para los países en desarrollo de cara a la agenda de desarrollo sostenible 2030.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisandro Pérez Hernández, Universidad de El Salvador

Profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador y Doctor en Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad Jaume I de Castellón y Universidad Politécnica de Valencia.

Citas

“2012 DAC HLM Communique”, The Development Assistance Committee (DAC), diciembre 2012. https://www.oecd.org/dac/HLM%20Communique%202012%20final%20ENGLISH.pdf

Pablo Aguirre y Guillermo Santander, La Nueva Métrica de La Financiación Para El Desarrollo: El Apoyo Oficial Total Para El Desarrollo Sostenible (AOTDS/TOSSD) y Su Aplicación a España (España: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2018)

Organization for Economic Co-operation and Development, The Development Assistance Committee: Enabling Effective Development. TOSSD: A New Statistical Measure for the SDG Era (Paris: OECD, 2016). www.oecd.org/dac

Jesse Griffiths, “El TOSSD a Debate: ¿Es positivo el Apoyo Oficial Total al Desarrollo Sostenible, La Nueva Medida de La OCDE,” Eurodad (2015)

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, junio 2018. http://mideplan.go.cr

Pablo Prado y Luis Ochoa, “El Sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo: Frente a la securitización y la crisis económica global,” Revista de Relaciones Internacionales de La UNAM 105 (2009): 42

Scarlett Marina Álvarez, “Una Introducción a La Cooperación Internacional al Desarrollo,” REDUR 10, (2012): 288

Carola Calabuig-Tormo et al., La Cooperación Internacional para el Desarrollo (España: Editorial de la Universitat Politécnica de Valéncia, 2010), 8

Alfonso Dubois y Pilar Yoldi, La Financiación del Desarrollo: Flujos Privados y Ayuda Oficial al Desarrollo (España: Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001), 14.

Fernando Bruna, La encrucijada del Desarrollo Humano: Una visión Económica de los cambios pendientes sobre la ayuda al Desarrollo y el 0,7% del PIB, vol. 54 (Madrid: Los Libros de la Catarata, 1997).

José Antonio Alonso y Jonathan Glennie. “¿Qué es la Cooperación para El Desarrollo ?, Informes de política para el Foro sobre Cooperación para el Desarrollo de 2016”, ECOSOC, Development Cooperation Forum (2016): 1–7.

Organization for Economic Cooperation and Development, 2018. www.oecd.org/dac/stats/daclist.html

Rafael Domínguez y Gustavo Rodríguez Albor, Historia de la Cooperación Internacional desde una perspectiva crítica (Barranquilla: Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional -RIACI-, 2017), 43

Simon Scott, “The Accidental Birth of ‘Official Development Assistance,” OECD Papers, vol. 24 (2015). doi:10.1787/5jrs552w8736-en

Calabuig-Tormo et al., La Cooperación Internacional para el Desarrollo, 9

Carlo Tassara, “Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo: Políticas, Actores y Paradigmas,” en Debates sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo, vol. 2012 (2012): 26.

The New Reality of Aid, in Global Development 2.0, Brainard and Chollet, por H. Kharas (Washington: Brookings, 2007)

“Glossary of statistical terms”, Organization for Economic Cooperation and Development, 2018. https://stats.oecd.org/glossary/detail.asp?ID=1954. Financial statistics - Financial flows to aid recipients.

Elisabeth Thioléron, Managing aid: practices of DAC member countries (Paris: OECD, 2009). http://www.oecd.org/dac/peer-reviews/35051857.pdf

Matthew Martin, “Cooperación Privada y Combinada para el Desarrollo: cómo evaluar su eficacia e impacto. Reseña Informativa para el Foro sobre Cooperación para el Desarrollo Económico 2016,” Foro de Cooperación para el Desarrollo - ECOSOC (2016). www.un.org/ecososc/dcf

Alfonso Dubois, “TOSSD. La medición de la financiación al desarrollo cuestionada,” Centro de Documentación Hegoa. Boletín No. 52 (2017).

Aguirre and Santander, “La nueva métrica de la financiación para el Desarrollo: El Apoyo Oficial Total Para El Desarrollo Sostenible (AOTDS/TOSSD) y su aplicación a España.”

Jorge Gutiérrez-Goiria, Ignacio Martínez-Martínez, y Natalia Millán-Acevedo, “Dentro o más allá de la Ayuda : El difícil Camino de la coherencia de políticas para el Desarrollo,” Iberoamerican Journal of Development Studies 6 (2017): 26–49.

“Glosario”, Portal de transparencia y vigilancia de la cooperación española. OXFAM Intermón. www.realidaddelaayuda.org

Jorge Gutiérrez-goiria et al., “Dentro o más allá de la ayuda: El difícil camino de la coherencia de políticas para el desarrollo,” Iberoamerican Journal of Development Studies 6, no. 1 (2017): 26–49.

Aguirre y Santander, “La nueva métrica de la financiación para el desarrollo: El Apoyo Oficial Total para el Desarrollo Sostenible (AOTDS/TOSSD) y su aplicación a España.”

Dubois, “TOSSD. La medición de la financiación al desarrollo cuestionada,” 5.

Griffiths, “El TOSSD a Debate : ¿Es positivo el Apoyo Oficial Total Al Desarrollo Sostenible, la nueva medida de la OCDE.”

Domínguez y Albor, Historia de La Cooperación Internacional Desde Una Perspectiva Crítica, 69.

Aguirre and Santander, “La nueva métrica de la financiación para el desarrollo: El Apoyo Oficial Total para el Desarrollo Sostenible (AOTDS/TOSSD) y su aplicación a España.”

Descargas

Publicado

14-10-2018

Cómo citar

Pérez Hernández, Lisandro. 2018. «Apoyo Oficial Total Para El Desarrollo Sostenible (TOSSD): Hacia Una Nueva métrica En La Ayuda Oficial Al Desarrollo». Revista Relaciones Internacionales 1 (1). https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/1782.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.