Vulneración de la soberanía nacional y reconfiguración del papel del Estado salvadoreño

Autores/as

  • Douglas Henríquez Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Soberanía, Territorio, Geopolítica, Poder, Conflicto, Interés nacional

Resumen

A lo largo de la historia, El Salvador ha tenido problemas limítrofes con Honduras, siendo ésta la frontera más disputada y en efecto la única amenaza externa a la soberanía territorial salvadoreña.

Sin embargo, en los últimos años, los desafíos a la soberanía de los Estados se encuentran dentro de sus propias fronteras, con grupos legales e ilegales que han ido menoscabando el control territorial; mostrando que los aspectos estratégicos y de dominio absoluto del territorio, ya no son de exclusiva autoridad del Estado.

Para El Salvador como para todo Estado, la pérdida o disminución de su territorio menoscaba su soberanía y pone en peligro su propia supervivencia. Es por ello que se deben realizar investigaciones sobre la importancia del territorio, pero más aún, sobre las diversas maneras contemporáneas de cómo la autoridad estatal ha sido burlada con las estrategias de grupos que también buscan consolidar sus intereses particulares en una nación. Las investigaciones deben centrarse en cómo estos grupos aplican los principios de geopolítica, geoestratégica y de la geoeconomía en la búsqueda de sus intereses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Douglas Henríquez, Universidad de El Salvador

Licenciado en Relaciones Internacionales, docente de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, Director Ejecutivo de la ONG Educación para el Desarrollo, ponente invitado en el II Encuentro de Estudiantes de Ciencias Políticas en la Universidad de San Carlos, Guatemala, Auxiliar de Cátedra entre los años 2014 y 2016.

Citas

Pierre Renouvin et al¸ Introducción a las Relaciones Internacionales (México: Editorial Fondo de Cultura Económica, 2000),15.

Alejandro Benedetti, “Territorio, concepto clave de la geografía contemporánea”, Revista 12(ntes) DIGITAL para el día a día (2009): 5-8. ttps://es.scribd.com/document/259817262/Benedetti-Territorio-concepto-clave-pdf

José Millan, Compendio de Historia Universal (Madrid: Editorial Kapelusz, 1985), 235.

Antonio Vallejo, Límites de Honduras con El Salvador (Honduras: Tipo-litografía y fotograbados, 1926), 78.

Miguel Cruchaga Tocornal, Nociones de Derecho Internacional (Madrid: Editorial Reus (S.A), 1923), 164.

Francisco J Monterrey, Historia de El Salvador. Anotaciones cronológicas 1810-1871. (San Salvador: Talleres Gráficos Cisneros, 1943), 296.

Coronel. Gustavo Rosales Ariza, Geopolítica y Geoestrategia Liderazgo y Poder, Ensayos, (Universidad Militar Nueva Granada Bogotá·, D.C. Colombia · 2005), 47.

Imprenta Nacional, Honduras y El Salvador en un común destino, Tomo cuarto (San Salvador: imprenta nacional, 1954), 21-23.

Thomas Anderson, La guerra de los desposeídos (San Salvador: UCA editores, 1984), 63.

Ministerio de la Defensa de El Salvador, La barbarie hondureña y los derechos humanos, proceso de una agresión (El Salvador: Prensa y Publicidad, 1969) ,24.

Gerardo Martínez Blanco, La sentencia sobre controversia limítrofe entre Honduras y El Salvador (Tegucigalpa, Honduras: Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 1995), 195.

Mark Rosemberg, Honduras, pieza clave de la política de Estados Unidos en Centro América, (Tegucigalpa, Honduras: Centro de documentación de Honduras, 1980), 86.

Fernando García Rodríguez, Las Ciudades Burbujas, Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras, Análisis Político-Jurídico de la Legislación de las ZEDE (Tegucigalpa: MDC, 2014), 5.

Carolina Quinteros et al., Dinámica de la actividad maquiladora y derechos laborales en El Salvador (Centro de Estudios del Trabajo, centra/centro de solidaridad afl-clo, 1998), 11.

Luis Ernesto Romano Martínez, “Comentarios: A propósito de la nueva Ley de Zonas Francas”, Revista ECA, No. 599 (1998).http://www.uca.edu.sv/publica/eca/599com1.html

Eduardo Olier, Geoeconomía: Las claves de la economía global (Madrid: Pearson-FT-Prentice Hall, 2011), 26.

Maribel Hernández, “El uso de un acuífero para hacer Coca-Cola amenaza el agua de 30.000 personas en El Salvador”, El diario. es (2015). https://www.eldiario.es/desalambre/Agua-El_Salvador-Coca_Cola-Medio_Ambiente_0_397560950.html

Harald Waxenecker, Élites políticas y económicas en El Salvador: ¿Captura de Estado? (El Salvador:Ediciones BÖLL, Equipo Maíz, 2017), 59.

Álvaro Artiga González, El Sistema Político Salvadoreño (El Salvador: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, 2015), 56.

Daniel López Fuentes, Silvia del Carmen Quintanilla de Reyes y Juan Ricardo Gómez Hetch. Su expansión territorial en El Salvador: 1992-2015 (San Salvador: Colegio de Altos Estudios Estratégicos, 2017), 34.

Descargas

Publicado

14-10-2018

Cómo citar

Henríquez, Douglas. 2018. «Vulneración De La soberanía Nacional Y reconfiguración Del Papel Del Estado salvadoreño». Revista Relaciones Internacionales 1 (1). https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/1847.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.