Abordaje de la Globalización desde la perspectiva de algunas Teorías Clásicas de las Relaciones Internacionales

Autores/as

Palabras clave:

Globalización, Relaciones Internacionales, Teorías Clásicas, Teoría de las Relaciones Internacionales

Resumen

La globalización es un fenómeno muy complejo que está presente en todos los ámbitos de la humanidad; desde la segunda década del siglo XX dicho fenómeno experimentó un proceso de expansión a nivel exponencial y en la actualidad se encuentra inmerso de alguna forma en todo el mundo. Las teorías clásicas de las Relaciones Internacionales, en la búsqueda de explicar los principales fenómenos que afectan al Sistema Internacional ha intentado comprender y abordar, desde la década de los años cincuenta, los principales elementos que hacen funcionar y que caracterizan a la globalización. Por tanto, en el presente ensayo se aborda la concepción que tienen las diferentes teorías clásicas de las Relaciones Internacionales sobre la globalización y se brindan los elementos esenciales a tener en cuenta a la hora de elaborar investigaciones acerca de este fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Ernesto Cruz Chávez, Universidad de El Salvador

Estudiante de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador.

Citas

Fernando Slater, Las etapas del Crecimiento Económico de Rostow: Consideraciones sobre el Evolucionismo como modelo interpretativo (Temuco, Chile: Universidad Católica de Temuco, 2011), 115.

Edgar Vieira Posada, “Evolución de las Teorías sobre Integración en el contexto de las Teorías de las Relaciones Internacionales”, Revista Papel Político. No. 18 (2005): 277. www.redalyc.org/pdf/777/77720389010.pdf

Paul Spicker, Sonia Álvarez Leguizamón, y David Gordo, Pobreza: Un Glosario Internacional (Buenos Aires: CLACSO, 2009). Basado en: Giovanni Reyes, “Principales teorías sobre el Desarrollo Económico y Social”. Nómadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas 4, no. 1 (2001): 125-142. https://webs. ucm.es/info/nomadas/4/gereyes2.html

José María Tortosa, Los desafíos del desarrollo en el siglo XXI (Alicante: Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz, Universidad de Alicante, 2010), 3.

Claudio Katz, “La Teoría de la Dependencia y el Sistema-Mundo”, La página de Claudio Katz (2016). http://katz.lahaine.org/b2-img/lateoradeladependenciayelsistemamundo.pdf.

Abel Fernando Martínez, “Reflexiones en torno al Sistema Mundo de Immanuel Wallerstein”, Revista Historia y Memoria. 2, no. 1 (2011): 212.

Claudio Katz, “La Teoría de la Dependencia y el Sistema-Mundo”.

Keohane, Robert O. y Joseph S. Nye. Power and Interdependence (Harvard: Harper Collins Publishers, 1989).

Edgar Vieira Posada, “Evolución de las Teorías sobre Integración en el contexto de las Teorías de las Relaciones Internacionales”, Revista Papel Político. No. 18 (2005): 248. www.redalyc.org/pdf/777/77720389010.pdf

Giovanni Reyes, “Teoría De La Globalización: Bases Fundamentales”, Revista de la Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas. 2, no. 1 (2001): 45. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5029712.pdf.

Descargas

Publicado

14-10-2018

Cómo citar

Cruz Chávez, Oscar Ernesto. 2018. «Abordaje De La Globalización Desde La Perspectiva De Algunas Teorías Clásicas De Las Relaciones Internacionales». Revista Relaciones Internacionales 1 (1). https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/1852.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.