Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya: los Derechos Expectaticios y los actos unilaterales de los Estados

Autores/as

  • Guillermo David Miranda Hernández Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Derecho Internacional, Derechos Expectaticios, Actos unilaterales, Promesa Internacional, Corte Internacional de Justicia, Chile, Bolivia, Guerra del Pacífico, uti possidetis iuris

Resumen

Durante décadas la condición de país mediterráneo ha caracterizado al Estado Plurinacional de Bolivia, este determinante en su geopolítica adquirido tras la firma del Tratado de Paz de 1904 con el cual se puso fin a la Guerra del Pacífico, ha sido siempre un carácter que éste se niega a aceptar.

A lo largo del último siglo Bolivia ha tratado de obtener una salida al Océano Pacífico a través de las negociaciones con Chile, pero éstas nunca han podido avanzar. En el siglo XXI se presenta un cambio radical en el tratamiento de este tema, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya porque a su criterio este último ha incumplido la obligación que tiene con Bolivia de negociar una salida al Océano Pacífico a la luz de la jurisprudencia existente en el área de los actos unilaterales y ante el fallo de las excepciones preliminares presentada por Chile, una sentencia que en términos prácticos, sería inútil se vislumbra en La Haya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo David Miranda Hernández, Universidad de El Salvador

Estudiante de VII ciclo de Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador.

Citas

Andrés Javier Feres Montecinos “Pretensión Marítima Boliviana y su Factibilidad como Reclamo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya: Análisis histórico y jurídico.” (Tesis de Grado, Universidad de Chile, 2013), 27-31.

Sergio Guerra Vilaboy, La dramática historia de la Guerra del Pacífico (1879-1883) y de sus consecuencias para Bolivia, Revista Izquierdas (2013): 193-213 www.izquierdas.cl.

Jorge Basadre, Historia de la República del Perú, (Lima: Peruamérica, 1964)., y Margarita Guerra Martiniere, La ocupación de Lima (1881-1883). El gobierno de García Calderón (Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1991) 482.

Roberto Querejazu, Guano, salitres y sangre (La Paz: Librería Editorial «Juventud», 1998), 606.

Félix Denegrí Luna, Perú-Bolivia: Una etapa histórica de sus complejas relaciones (1910-1929) (Lima: CEPEI, 1998).

Hugo Llanos Mansilla, La mediterraneidad de Bolivia (Santiago de Chile: Agenda Internacional, 2004), 21., y Pía Ondiz de la Paz, La mediterraneidad de Bolivia: las negociaciones bilaterales de 1950 y 1975 entre Chile y Bolivia (Tesis de Magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Chile, 2003), 21.

Ramiro Prudencio Lizón, El problema marítimo boliviano (Santiago de Chile: Agenda Internacional, 2004), 32.

Luis Fernando Rosales Lozada, “La importancia del lago Titicaca en las relaciones peruanobolivianas” (Tesis para optar el grado de Maestría en Diplomacia, Academia Diplomática del Perú, 1997), 40.

Ramiro Prudencio Lizón, El problema marítimo boliviano (Lima-Perú: Agenda Internacional, 2004), 36.

Sandra Namihas, La demanda boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Lima-Perú: Agenda Internacional, 2013), 55-70.

Diego Cardona, “El gas como herramienta de la política exterior de Bolivia hacia Chile en el gobierno del presidente Evo Morales: implicancias para el Perú” (Tesis Academia Diplomática del Perú, 2009), 112.

“Declaraciones del vicecanciller chileno, Fernando Schmidt, al cerrar el encuentro en La Paz, con su homóloga boliviana Mónica Soriano”, La Tercera, 2010. http://www.latercera.com/ contenido/ 674_276446_9.shtml

Pacto de Tregua de 1884 (República de Chile: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, 1884).

Diario Oficial de la República de Chile, 31 de diciembre 1895.

Roberto Querejazu, Guano, salitres y sangre (La Paz: Librería Editorial «Juventud», 1998), 578.

Tratado para la Transferencia de Territorios 1895 (República de Chile: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, 1895) Tratado para la Transferencia de Territorios 1895 (República de Chile: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, 1895).

Roberto Querejazu, Guano, salitres y sangre, 584., y Ronald Bruce St. John, La política exterior del Perú. Lima: Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú (Lima: AFSDP, 1999), 129.

Sentencia: Obligación de negociar una salida al Océano Pacífico (Bolivia c. Chile). Excepción Preliminar (Países Bajos: Corte Internacional de Justicia, 2015).

S. London y M. E Santos, “Desarrollo e instituciones precarias: la Argentina de los ‘90”, Economía y Sociedad (2007): 129-158.

Lilian del Castillo, “Comentarios sobre el derecho internacional de los actos jurídicos unilaterales”, Estudios de derecho internacional en homenaje del profesor Ernesto J. Rey Caro, vol. 1 (2002): 52- 53.

Eric Suy, Les actes juridiques unilatéraux en droit International public (París: Librairie Générale des Droit et Jurisprudence, 1962).

David Bondia García, Régimen jurídico de los actos unilaterales de los Estados (Barcelona: J. M. Bosch Editor, 2004),83., y Eric Suy, Les actes juridiques unilatéraux en droit International.

Lilian del Castillo, “Comentarios sobre el derecho internacional de los actos jurídicos unilaterales”, 32- 33.

Tania Elena Pacheco Blandino, La jurisprudencia de la CIJ sobre la amenaza nuclear (Buenos Aires: PROLEGOMENON in.omnem.terram2016). https://inomnemterram.wordpress.com/tag/ensayos-nucleares-australia-v-francia-nueva-zelanda-v-francia/

Corte Internacional de Justicia, Caso relativo a los ensayos nucleares (Australia vrs Francia), Ref. (La Haya: Corte Internacional de Justicia, 1974).

Corte Internacional de Justicia, Caso relativo a la delimitación marítima y cuestiones territoriales entre Qatar y Bahréin (Qatar contra Bahréin), Ref. (La Haya: Corte Internacional de Justicia, 1995).

Corte Internacional de Justicia, Caso relativo a la delimitación marítima y cuestiones territoriales entre Qatar y Bahréin (Qatar contra Bahréin) (competencia y admisibilidad), Ref. (La Haya: Corte Internacional de Justicia, 1994).

Descargas

Publicado

14-10-2018

Cómo citar

Miranda Hernández, Guillermo David. 2018. «Bolivia Y Chile Ante La Corte Internacional De Justicia De La Haya: Los Derechos Expectaticios Y Los Actos Unilaterales De Los Estados». Revista Relaciones Internacionales 1 (1). https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/1855.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.