Configuración política parlamentaria en El Salvador y Guatemala y su incidencia en las estrategias de captura del Estado por las élites económicas en ambos países

Autores/as

  • Leandro Antonio Benavides Romero Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Élites económicas, Captura del Estado, Poder político, Poder discursivo, Configuración parlamentaria, Bipartidismo -, Multipartidismo.

Resumen

En el contexto centroamericano, El Salvador y Guatemala tienen problemas sociales, económicos y políticos, que son comunes y tienen configuraciones parlamentarias diferentes; El Salvador por un lado, es bipartidista y Guatemala por el otro es multipartidista. El origen del bipartidismo en El Salvador se remonta al conflicto armado o guerra civil salvadoreña que inició entre los años 1979 – 1980 y finalizó con la firma de los Acuerdos de Paz. En el caso guatemalteco, la variada composición étnico-racial y otros factores de tipo político-electoral, han provocado la creación de un elevado número de partidos políticos. Existen diferentes niveles de captura del Estado y estrategias por parte de las elites económicas y políticas en cada uno de los países; además, del tipo de configuración parlamentaria, aunque existen prácticas que son comunes. El nivel de captura del Estado guatemalteco es el más alto, siendo para El Salvador un término medio. La elite guatemalteca es una de las más extractivas y acaparadoras de la región, solo al nivel de la elite hondureña; en El Salvador, en cambio los grupos económicos utilizan más el poder discursivo con algunas prácticas de poder político. Ambas elites han sabido adaptarse a las configuraciones parlamentarias de sus países y aprovecharlas en las estrategias de captura del Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Antonio Benavides Romero, Universidad de El Salvador

Lic. en Relaciones Internacionales por la Universidad de El Salvador, con diplomaturas de Postgrado en Desarrollo Territorial de la OEA, Cooperación Sur - Sur y Triangular para la Integración Centroamericana y Especialización en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Con experiencia en redes y organizaciones regionales de sociedad civil centroamericanas y participación ciudadana a través del Comité Consultivo y la Institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Actualmente maestrando Gerencia de Proyectos Sociales y Planificación para el Desarrollo de la Universidad de El Salvador.

 

Citas

Vaclav Masek, «¿Por qué hay tantos partidos políticos en Guatemala?», Nómada, Guatemala.

(blog), 30 de enero de 2019, https://nomada.gt/blogs/por-que-hay-tantos-partidos-politicos en-guatemala/

Paulina Santizo, “¿Por qué hay tantos partidos políticos en Guatemala?”, Blog - CADEP (blog), 16 de julio de 2019, https://cadep.ufm.edu/semanario/2019/07/por-que- tantos-partidos-partidos-politicos--en -Guatemala/.

Claudia Elizabeth Barrios Solares, “El multipartidismo principal cauda de ingobernabilidad en Guatemala” (Licenciatura, Universidad de Sn Carlos de Guatemala, 2009).

Código Electoral (El Salvador, 2013), «Asamblea Legislativa de El Salvador | Más cerca de tí.», accedido 8 de julio de 2021, https://www.asamblea.gob.sv/decretos/details/1410. Ley de Partidos Políticos (El Salvador, 2013) «Asamblea Legislativa de El Salvador | Más cerca de tí.», accedido 8 de julio de 2021, https://www.asamblea.gob.sv/decretos/details/3299.

TSE», accedido 18 de octubre de 2021, https://www.tse.org.gt/. De acuerdo con las últimas actualizaciones del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, el padrón de la última elección fue de 8 millones 150 mil 22, multiplicado por el 0.30% que establece la ley es igual a 24,450 personas o firmas requeridas, de este dato, el art. 51 requiere no menos del 2% para la conformación del Comité, de manera que el resultado es 489 aproximadamente.

Descargas

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

Benavides Romero, L. A. . (2021) «Configuración política parlamentaria en El Salvador y Guatemala y su incidencia en las estrategias de captura del Estado por las élites económicas en ambos países», Revista Relaciones Internacionales, (III), pp. 25–42. Disponible en: https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2059 (Accedido: 27 mayo 2022).