El Ciberespacio como zona de control geopolítico y papel de las potencias por la supremacía cibernética: China y Estados Unidos

Autores/as

  • Silvia Marina Rivas Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Ataques , Cibergeopolítica, Ciber agentes, Ciber amenazas, Ciberseguridad, Ciberdefensa, Espionaje, Geopolítica

Resumen

El uso de internet a través de herramientas, aplicaciones y entornos digitales al alcance de millones de usuarios alrededor del mundo, volvió al ciberespacio un área geopolítica. Este artículo pretende hacer una breve descripción sobre los métodos y actores dentro de la llamada ciber geopolítica y la carrera en la que los Estados aseguran un lugar privilegiado en la fabricación de dispositivos y la creación de software. La competencia por lograr el control de la información y la distribución de datos entre las potencias es de interés no solo de empresas privadas, sino de los propios gobiernos en aras de tomar ventaja con otros Estados, utilizando diversos medios que incluyen nuevas modalidades, como: espionaje por medio de hackeos a oficinas gubernamentales, figuras políticas, manipulación de elecciones y ataques a infraestructuras críticas. Las intrusiones en los sistemas de datos con información privada, han llegado a trastocar los derechos de los propios ciudadanos con la justificación del mantenimiento de la seguridad nacional. Así, a través de una investigación bibliográfica se identifican los conceptos fundamentales para entender cómo se configuran las amenazas cibernéticas entre los Estados y usuarios, y cuáles son los puntos claves del por qué el ciberespacio es ahora un área de competencia entre dos de las principales potencias tecnológicas, como Estados Unidos y China; cuestión que en el mediano plazo configurará el mercado de dispositivos y la transmisión de datos entre los usuarios a nivel planetario dentro de una carrera tecnológica y cibernética en pleno desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Marina Rivas, Universidad de El Salvador

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de El Salvador, Master en Paz, Seguridad y Conflictos Internacionales, Docente del área Política Internacional de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de el Salvador.

Citas

Miguel Barrios, “La Geopolítica Digital: un campo de lucha por la supremacía mundial”, América Latina en movimiento, 30 de septiembre de 2019, https://www.alainet.org/es/ articulo/202386.

Ángel Gómez de Ágreda, “Ciberseguridad en ciudades”, Cuaderno de Estrategia 206: Instituto Español de Estudios Estratégicos (2020): 175-211,http://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/ CE_206_LasCiudades_AgentesCriticosParaUnaTransformacionSostenibleDelMundo.pdf

Ángel Gómez de Ágreda, “CIBERESPACIO: de ratones y hombres”, n.o 51 (2015): 1-9, http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2015/DIEEEO51-2015_Ciberespacio_ AGdeAgreda.pdf.

Miguel Barrios y Norberto Emmerit, “Geopolítica de la seguridad: las disputas geopolíticas del ciberespacio (III)”, América Latina en movimiento, 22 de marzo de 2017, https://www.alainet. org/es/articulo/184284.

Francisco Veiga, El Desequilibrio como Orden, Segunda edición (Madrid: Allianza, 2015).

Centro Criptológico Nacional, Ciberamenazas y tendencia 2018 (Ministerio de Defensa Español, 2018), https://www.ccn-cert.cni.es/informes/informes-ccn-cert-publicos/2835-ccn-cert-ia-09- 18-ciberamenzas-y-tendencias-edicion-2018-1/file.html.

Baños, «Ciberespionaje, influencia política y desinformación (I)»

Centro Criptológico Nacional, Ciberamenzas y Tendencias 2020.

Ramón Casar Corredera, El Ciberespacio Nuevo Escenario de Confrontación (Ministerio de Defensa Español: 2012). https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/m/o/ monografia_126.pdf.

Gómez de Ágreda, “Ciberseguridad en ciudades”.

Enrique Pérez, “Google quiere volver a colaborar con Huawei y solicita a los EE. UU una licencia para regresar a los móviles de la marca china”, Xataka, 26 de febrero de 2020, https:// www.xataka.com/empresas-y-economia/google-quiere-volver-a-colaborar-huawei-solicita-a ee-uu-licencia-su-software-regrese-a-moviles-marca-china.

Arsenio Cuenca, “El problema de Europa: la dependencia tecnológica de Estados Unidos y China”, El Orden Mundial - EOM, (2020), https://elordenmundial.com/dependencia-tecnologica union-europea/.

Descargas

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

Rivas, S. M. (2021) «El Ciberespacio como zona de control geopolítico y papel de las potencias por la supremacía cibernética: China y Estados Unidos», Revista Relaciones Internacionales, (III), pp. 89–107. Disponible en: https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2069 (Accedido: 27 mayo 2022).