Reconocimiento internacional de los Estados centroamericanos, tras uno de los principales logros significativos heredados con la integración política, en el marco de la República Federal de Centroamérica (1824-1839)

Autores/as

  • Rodrigo Enrique Avilés Grande Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Decisión política, Federalismo, Independencia, Integración política, Legitimación, Statu quo, Voluntad

Resumen

Desde el descubrimiento de América por los europeos en el siglo XV, a los territorios americanos se les coartó su derecho de autodeterminación de los pueblos, dificultando el ser considerado libres; entre las cuales se encontraba principalmente Centroamérica (CA), bajo la denominación de Capitanía General de Guatemala, donde estuvo bajo dominio del Imperio español alrededor de 300 años; por tanto, su advenimiento fue meramente de explotación y saqueo de sus riquezas. Paralelamente, se suscitaron grupos en contra de esta política imperial, que fueron neutralizadas; no obstante, estos esfuerzos no fueron en vano, porque cada vez se inculcaría el sentimiento independentista en todas las capas sociales de la población, especialmente de las élites. En consecuencia, se comenzó a visualizar acciones más organizadas para encaminar el proceso de emancipación, logrando consigo la firma del Acta de Independencia en 1821, sin embargo, esto no significó la consecución inmediata del reconocimiento estatal para estas provincias centroamericanas de ser catalogadas independientes en el sistema internacional, dado que estaba en estudio preciso para su abordaje a futuro, e implementar la construcción de su sistema político-jurídico, asimismo, no habían tenido la pauta para interactuar con otros Estados. Por esta razón, en el presente artículo académico, se pretende brindar un estudio sobre uno de los principales logros significativos heredados de la ex República Federal de Centroamérica, siendo este, el avance que proporcionó al reconocimiento internacional de las hermanas Repúblicas Centroamericanas para la posterior consecución de su estatus de Estado independiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Enrique Avilés Grande, Universidad de El Salvador

Salvadoreño, 1996. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de El Salvador. Miembro investigador de Ceinaseg (Centro de Investigación de Asuntos Estratégicos Globales). Interesado en temas políticos-jurídicos, integración, desarrollo y política exterior, especialmente en América y Asia-Pacífico.

Citas

Dirección General del Archivo Nacional del Ministerio de Cultura y Deportes, El proceso de Independencia centroamericana (Universidad de Costa Rica, San José: La Dirección, 1996): 1-2. https://cihac.fcs.ucr.ac.cr/cedocihac/repositorio-melendez/.

Armando Briñis Zambrano, Proceso de Independencia Centroamericano (1811-1824), (Universidad Luterana Salvadoreña: El Salvador, 2015). https://www.uls.edu.sv/sitioweb/component/k2/ item/310-proceso-de-independencia-centroamericano-1811-1824.

Mario Vázquez Olivera, La república federal de Centro-América: territorio, nación y diplomacia, 1823-1838 (México: CICH-UJMD; CIALC-UNAM, 2012), 391.

Sergio Guerra Vilaboy, “Etapas y procesos en la historia de América Latina”, Cuaderno de trabajo, no. 2, (México: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana), 15. http://biblioteca.clacso.edu. ar/Mexico/iih-s-uv/20170608043740/pdf_473.pdf.

Omar Serrano, La independencia de las élites para detener la del pueblo | Noticias UCA, publicado el 16 de septiembre de 2017. https://noticias.uca.edu.sv/articulos/la-independencia-de-las elites-para-detener-la-del-pueblo.

Memoria Política de México, “Carta al señor Don Gabino Gaínza, Jefe Político Superior de la Provincia de Guatemala. Agustín de Iturbide”, 1821. https://www.memoriapoliticademexico. org/Textos/1Independencia/1821-C-%20AI-PSPG.html.

Memoria Política de México, “Las Provincias de Centro América se unen al Imperio Mexicano”, 1822, http://memoriapoliticademexico.org/Efemerides/1/05011822-PCA-IM.html.

Ministerio de Educación de la República de El Salvador, Historia 1 El Salvador (El Salvador: MINED), 148. https://www.mined.gob.sv/descarga/cipotes/historia_ESA_TomoI_0_.pdf.

Carlos Fernando Torre, “La “Doctrina Iturbide” y la Resistencia al Imperio Mexicano en la Provincia de San Salvador”. Historia 2.0: Conocimiento Histórico en Clave Digital. Vol. 4. N°. 7 (2014): 161. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4793321.

Bases Constitucionales de 1823, (Centro América: Asamblea Federal, 1823). https://www.sica. int/cdoc/publicaciones/union/bas_27121823.pdf.

Ana Regina Rodríguez Giordano, “La Federación Centroamericana, su fracaso, y actualización para el siglo XXI” (Tesis de grado, Universidad Francisco Marroquín, 2002), 9-10. https:// fdocuments.ec/document/federacion-centroamericana.html.

Guillermo Vázquez Vicente, “Nacimiento y ocaso de la Federación de Centro América: entre la realidad y el deseo”, en Revista Complutense de Historia de América. Vol. 37, 263.

Mario Vázquez Olivera, La república federal de Centro-América: territorio, nación y diplomacia, 1823-1838, (México: CICH-UJMD; CIALC-UNAM, 2012), 36.

Matías Romero, Bosquejo histórico de la agregación a México de Chiapas y Soconusco y de las negociaciones sobre límites entabladas por México con Centro-América y Guatemala (México: Imprenta del gobierno, en palacio, a cargo de F. Mata; 1877), 223-228.

Ortez, Biblioteca Judicial de la Corte Suprema de Justicia, 1963.

Vázquez Olivera, República federal de Centro-América, 60.

Descargas

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

Avilés Grande, R. E. (2021) «Reconocimiento internacional de los Estados centroamericanos, tras uno de los principales logros significativos heredados con la integración política, en el marco de la República Federal de Centroamérica (1824-1839)», Revista Relaciones Internacionales, (III), pp. 131–156. Disponible en: https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2072 (Accedido: 27 mayo 2022).