La incidencia e impacto de los emprendimientos sociales dentro de El Salvador

Autores/as

  • Kaleff Aarón Melara Hernández Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Sostenibilidad, Emprendimiento, Asistencialismo, Modelo de negocio

Resumen

El presente artículo permite describir el impacto cada vez más grande que tiene el llamado “cuarto sector” dentro de la sociedad salvadoreña. El emprendimiento social surge a partir de las falencias que ostentan los sectores tradicionales como el privado, cuyo fin principal es el ánimo de lucro, dejando a un lado la resolución de problemáticas sociales, y el sector sin fines de lucro que, a pesar de contribuir al desarrollo de objetivos sociales, medioambientales y benéficos, muchas veces carece de un sentido de sostenibilidad a mediano y largo plazo. Los emprendimientos sociales buscan tomar lo mejor de ambos sectores, por un lado, buscan lograr un impacto benéfico a la sociedad como lo hacen las organizaciones de la sociedad civil y fundaciones, y por otro lado toman el modelo de negocio y estructura de muchas empresas exitosas para asegurar la autogestión sin depender del financiamiento de terceros. En el presente trabajo se identificarán cuáles son los incentivos o impedimentos que presentan las políticas nacionales para la conformación de nuevas iniciativas de emprendimiento social, para tal fin, se tomara como base la Política Nacional de Emprendimiento promulgada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa en 2014. Por la falta de bibliografía de este tema a nivel nacional, se ha optado por realizar un sondeo exploratorio, analizando los ámbitos públicos, privado / no gubernamental y directamente la opinión de emprendedores sociales. El presente articulo se basa en la primicia que el emprendimiento social representa una alternativa viable y sostenible para luchar contra el asistencialismo que muchas veces conlleva la ejecución de proyectos de impacto social tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kaleff Aarón Melara Hernández, Universidad de El Salvador

Profesional de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador.

Citas

AInforme del Banco Mundial: Los desechos a nivel mundial crecerán un 70 % para 2050, a menos que se adopten medidas urgentes, Septiembre 20, 2018 https://www.bancomundial. org/es/news/press-release/2018/09/20/global waste-to-grow-by-70-percent-by-2050-unless urgent-action-is-taken-world-bank-report .

Natalia Sánchez, La sostenibilidad en el sector empresarial, Universidad Politécnica de Catalunya, https://upcommons.upc.edu/ bitstream/handle/2099.1/18820/TFM_NSanchez_ La%20sostenibilidad%20en%20el%20sector%20 empresarial.pdf

Josè G. Vargas-Hernàndez, Análisis crítico de las teorías del desarrollo económico, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara. https://www.unisc.br/site/sidr/2008/textos/63. Pdf.

Alfonso Rodríguez Ramírez, “nuevas perspectivas para entender”, https://rcientificas. uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/ view/864/508 » Carolina Fernández, Beatriz de la Riva “Mentalidad emprendedora y cultura del emprendimiento”. Procedia - Social and Behavioral Sciences, https://n9.cl/xasco.

Antonia Sajardo Moreno y Rafael Chave, Balance y tendencias en la investigación sobre Tercer Sector no lucrativo. Especial referencia al caso español, Departamento de Economía Aplicada e Instituto Universitario IUDESCOOP Universitat de Valencia, 2006, https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=17405605

Palacios Núñez, Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, 2010, https://www.redalyc.org/ pdf/280/28016613002.pdf.

Edwin Teos, La micro y pequeña empresa genera el 31 % de empleos en El Salvador: CONAMYPE y BCR, La Prensa Gráfica, https://www. laprensagrafica.com/economia/La-micro-y.

Descargas

Publicado

2022-07-13

Cómo citar

Melara Hernández, K. A. . (2022) «La incidencia e impacto de los emprendimientos sociales dentro de El Salvador», Revista Relaciones Internacionales, (I), pp. 217–241. Disponible en: https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2260 (Accedido: 16 agosto 2022).