Cambio climático y la Agenda Setting. Casos de estudio: España, Argentina y Perú
Palabras clave:
agenda setting, cambio climático, cobertura mediática, framing, financiamiento climáticoResumen
El cambio climático ha sido difundido por la cobertura de los medios de comunicación como un fenómeno que desafía constantemente a la existencia de la humanidad, obviando su caracterización bajo su dimensión natural pero también de origen antropogénico. Tras décadas de estudio, la Agenda Setting y el Framing han sido teorías cuyo enfoque destaca el análisis de los parámetros determinados por dichos medios para convertir en tendencia eventos puntuales en los que se excluyen aspectos que posteriormente se vuelven secundarios para la opinión pública. Desde la academia se ha comprobado en diversos procesos investigativos que la Agenda Setting ha convertido al cambio climático en un tópico que suele ser visibilizado ante el surgimiento de foros internacionales o desastres naturales, pero que además, ha ido evolucionando hacia su vinculación con implicaciones políticas, económicas y sociales que a la luz del cuarto poder del sistema político se transforman en concepciones superfluas sobre la gravedad de esta problemática medioambiental así como su inclusión en las agendas nacionales e internacionales. Partiendo de esta premisa, el presente artículo pretende identificar la correlación existente entre la Agenda Setting y las concepciones que de ella derivan sobre el cambio climático en la opinión pública, a fin de propiciar un análisis crítico sobre las repercusiones en la difusión de la agenda internacional del desarrollo y el financiamiento climático, a partir de los casos de estudio de España, Argentina y Perú.
Descargas
Referencias
Ardèvol-Abreu, Alberto. “Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España”, Revista Latina de Comunicación Social, n.70 (2015). http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1053/RLCS-paper1053.pdf
Aruguete, Natalia. “Agenda Setting y Framing, un debate teórico inconcluso”. Revista Más Poder Local. n.30 (2017). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5788523.pdf
Carlos Gonzáles García. “Tratamiento periodístico del cambio climático en los diarios peruanos El Comercio y La República (2013-2017)”. Revista Scielo, n. 38: 2018. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200026#aff1
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “COP 20 aprueba declaración ministerial sobre derechos de acceso y cambio climático”. 12 de diciembre de 2014. https://www.cepal.org/es/notas/cop-20-aprueba-declaracion-ministerial-sobre-derechos-de-acceso-y-cambio-climatico
De Vengoechea, Alejandra. “Las Cumbres de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”. Proyecto Energía y Clima de la Fundación Friedrich Ebert – FES, 2012. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-energiayclima/09155.pdf
El País. “EE.UU. y China hacen fracasar Copenhague”. Internacional. El País, 16 de noviembre de 2009.
Fernández Reyes, Rogelio. “La cobertura mediática del cambio climático y el cambio transformacional”. EFE: Verde (blog). 6 de diciembre de 2017. https://www.efeverde.com/blog/creadoresdeopinion/la-cobertura-mediatica-del-cambio-climatico-cambio-transformacional-rogelio-fernandez-reyes/
González Alcaraz Luis. “La Agenda Temática del Cambio Climático en la Prensa Argentina”. Oficios Terrestres, n.34: 2016. https://oaji.net/articles/2016/2719-1474997024.pdf
Google Trends. Agenda 2030. acceso el 27 de marzo de 2022. https://trends.google.es/trends/explore?cat=16&date=2015-01-01%202015-12-31&q=agenda%202030
https://elpais.com/internacional/2009/11/15/actualidad/1258239608_850215.html
Martín Chivelet, Javier. Memorias de un clima cambiante. Claves científicas para enfrentarse al cambio climático (España, 2016)
Naciones Unidas. “El Acuerdo de París”. Acción por el clima. acceso el 27 de marzo de 2022, https://www.un.org/es/climatechange/paris-agreement
Pontificia Universidad Católica de Chile. Agenda Setting: ¿Cómo marcan pauta los medios de comunicación? 10 de enero de 2021. https://www.uc.cl/noticias/agenda-setting-como-marcan-pauta-los-medios-de-comunicacion/
The National Aeronautics and Space Administration (NASA). MODIS Instrument Team. NASA Goddard Space Flight Center. Visible Earth, 2000. https://visibleearth.nasa.gov/images/54223/global-surface-reflectance-and-sea-surface-temperature/54225l
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Relaciones Internacionales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden los derechos patrimoniales de autor en favor de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (a través de Aequus Editorial), para incluir su escrito en Revista Relaciones Internacionales.