De responder a prevenir, la transformación del sistema interamericano de solución pacífica de controversias territoriales. Caso de estudio: conflicto territorial entre Guatemala y Belice

Autores/as

Palabras clave:

Prevención, Buenos oficios, Arbitraje, Mediación, Conciliación, Conflicto, Disputas, Misiones de paz, Tratado

Resumen

Los conflictos entre Estados no son ajenos a la realidad internacional, incluso podría parecer que cada vez se presentan más conflictos de intereses a nivel global, el hemisferio americano no es lejano a este tipo de fenómenos, acontecimientos que se reflejan en la diversidad de focos de atención por parte de los Estados. Por lo que, en el presente artículo académico se pretende realizar una introspección general al funcionamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sus objetivos y posturas ante controversias que surgen en el continente, así como el Pacto de Bogotá que expresa la voluntad y pone en evidencia la necesidad de mecanismos útiles para las negociaciones internacionales sin ánimos hostiles y también los instrumentos que le dotan de un marco legal de solución pacífica de controversias a los Estados miembros, reconociendo que los conflictos son una problemática latente y que la institución pretende dotar de tratados internacionales que los identifiquen y a su vez, den respuesta pacífica a los mismos. Esto en vista de analizar los pasos a futuro de la organización, enfocando la prevención como acción ante las consecuencias de los conflictos territoriales, tomando como referencia la labor de la Misión de Paz de la OEA en el caso de la disputa territorial de Belice contra Guatemala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Rivas Chacón, University of El Salvador

Estudiante de quinto año en la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, cuenta con una destacada participación en ejercicios de simulación de organismos internacionales, que se suma a su experiencia profesional trabajando en el área comercial la Embajada de República Dominicana en el Salvador y dentro del departamento de documentación del grupo empresarial Wallenius Wilhelmsen, donde trabaja actualmente. Sus áreas de interés en la investigación se centran en la búsqueda de oportunidades y alternativas para atender problemáticas sociales, jurídicas, políticas y otros temas relevantes tanto a nivel nacional como internacional, con especial atención al abordaje que los gobiernos y organismos internacionales regionales y globales le dan a las mismas y como puede dirigirse hacia soluciones de carácter integral.

Alessandra Melara Calderón, University of El Salvador

Es estudiante de quinto año en la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, se ha incorporado en actividades que suman a su experiencia profesional y académica siendo parte del área consular, y posteriormente, del área política de la Embajada de México en El Salvador, asimismo, recientemente se incorporó al área económica de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador. Ha sido parte de diversos ejercicios de simulación de organismos internacionales y es parte del equipo organizador del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de El Salvador. Sus esferas de interés en torno a las Relaciones Internacionales se centran en las áreas políticas, geopolíticas, diplomacia y otros temas de importancia nacional e internacional. 

Citas

Espinosa, Agustín. “Las Misiones de Paz de la OEA”. Ponencia Universidad ORT de Uruguay, 27 de octubre de 2021

“Nuestra Historia”. Organización de los Estados Americanos, acceso el 19 de marzo de 2023. https://www.oas.org/es/acerca/nuestra_historia.asp

Corrochano Moyano, Luis García. (1997). El tratado americano de solución pacífica de controversias. Agenda Internacional, 4(8), 51-61.

“Comienza la recta final del diferendo territorial entre Guatemala y Belice”. Global Affairs and Strategic studies, acceso el 26 de marzo de 2023. https://www.unav.edu/web/global-affairs/detalle1/-/blogs/comienza-la-recta-final-del-diferendo-territorial-entre-guatemala-y-belice-3

Organización de los Estados Americanos. “El fondo de paz: resoluciones pacíficas de controversias territoriales, el rol de la OEA en la mediación de la controversia territorial entre Belice y Guatemala”, acceso el 26 de marzo de 2023, 7. https://www.oas.org/sap/peacefund/publications/brochureBG_Spanish.pdf

Milet, Paz Verónica. El rol de la OEA en la prevención y resolución de conflictos. Nuevas estructuras y nuevos desafíos, De la ONU al ALBA: prevención de conflictos y espacios de participación ciudadana / Andrés Serbin, coordinador. Buenos Aires: Ediciones Cries, 2011. p. 97-123.

Descargas

Publicado

19-10-2023

Cómo citar

Rivas Chacón, Carlos, y Alessandra Melara Calderón. 2023. «De Responder a Prevenir, La transformación Del Sistema Interamericano De solución pacífica De Controversias Territoriales. Caso De Estudio: Conflicto Territorial Entre Guatemala Y Belice». Revista Relaciones Internacionales 5 (1):107-21. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2573.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.