Buenas prácticas en el aprendizaje organizacional aplicados por el Gobierno de El Salvador en el área de desarrollo y planificación institucional
Palabras clave:
aprendizaje organizacional, buenas prácticas, dirección estratégica, gestión adaptativa, planificación institucionalResumen
En el presente artículo se desarrollan los principales hallazgos realizados en el ámbito de planificación de proyectos de desarrollo gubernamental a partir de un análisis de casos referente al cuarto apartado de MEAL relacionado al aprendizaje. Por lo que el objetivo principal es contrastar las herramientas y buenas prácticas que la institución realiza y aplica en cada planificación de los proyectos de desarrollo que se ejecutan dentro de un área específica. Se realizaron tres entrevistas semiestructuradas en cada nivel jerárquico de la institución gubernamental, que se desempeñan en cada fase y donde coordinan la planificación estratégica y operativa del Ministerio; de igual manera se realizó una búsqueda bibliográfica para reforzar la teoría de los conceptos y triangular los datos obtenidos. Los resultados demuestran que dentro de la institución utilizan otras herramientas, técnicas y métodos para desarrollar los proyectos en cada una de sus fases y lograr los objetivos propuestos; sin embargo, también es importante resaltar los conceptos aplicados relacionados al cuarto apartado de MEAL referente al aprendizaje, las buenas prácticas y la dirección estratégica dentro de una entidad gubernamental. La incorporación del aprendizaje organizacional en la gestión de proyectos y programas de desarrollo dentro de la institución pública, está intrínsecamente relacionado a las fases específicas de MEAL en la aplicación de las diferentes metodologías estudiadas, ya que los conceptos relacionados al aprendizaje son aplicados en esta investigación científica en particular, por lo que se concluye su uso práctico en el presente caso de estudio.
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