Rendición de cuentas y aprendizaje en el Programa Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica (PREVENIR) en el municipio de Santiago Nonualco, El Salvador. Una reflexión teórica y práctica.

Autores/as

  • Henry Josué Servellón Santos Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Prevenir, Sistema MEAL, Rendición de cuentas, Aprendizajes, Prevención de la violencia

Resumen

El objetivo principal del presente escrito es evidenciar la rendición de cuentas y aprendizajes en el Programa Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica (PREVENIR), focalizado geográficamente en el municipio de Santiago Nonualco del departamento de La Paz en El Salvador, el cual parte de una referencia teórica del sistema MEAL, conociendo sus componentes y fases, hasta arribar en un estudio de caso en dicho municipio, por medio de la realización de entrevistas semiestructuradas a ciertos actores claves involucrados en el programa; el cual a su vez, deja perspectivas futuras para el consiguiente trabajo en la prevención de la violencia de manera articulada y bajo la dirección del gobierno local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Henry Josué Servellón Santos, Universidad de El Salvador

Profesional de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador

Citas

Catholic Relief Services. ProPack I: El Paquete de Proyecto de CRS, Guía para el diseño de proyectos para gerentes de proyecto y programa de CRS. Baltimore: Maryland, 2015.

Catholic Rlief Servives. Smiller+ Guía para el desarrollo del sistema MEAL. Baltimore: Maryland, 2020.

Ortegón, Edgar, Juan Francisco Pacheco y Adriana Priero. Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile: Naciones Unidas, 2015.

UNICEF. La Teoría del Cambio. Florencia: Centro de Investigaciones Innocenti, 2014.

W.K. Kellogg Foundation. Guía de Desarrollo de Modelos Lógicos. Michigan: Battle Creek, 2001.

Alternativas.com. “Caja de Herramientas PREVENIR. Acceso el 25 de septiembre de 2021, https://mealdprostarter.org/marco-de-resultados-y-marco-logico/

Catholic Relief Services,. “Monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje”. Acceso el 1 de septiembre de 2021. https://www.crsespanol.org/como-servimos/monitoreo-evaluacion-rendicion-de-cuentas-y-aprendizaje/

Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia en Centroamérica. “Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ – El Salvador”. Acceso el 1 de septiembre de 2021. https://ciprevica.org/entidad/giz-es/

Culligan, Mike y Leslie Sherrig. MEAL DPro Monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje para profesionales en proyectos de desarrollo. Los Angeles: Creative Commons, 2019.

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Guía de facilitación componente fuente miles de manos. Antiguo Cuscatlán, 2015.

MEALDPro Starter, Catholic Relief Services. “Marco lógico y marco de resultados”. Acceso el 1 de septiembre de 2021, https://mealdprostarter.org/marco-de-resultados-y-marco-logico/

Descargas

Publicado

13-07-2022

Cómo citar

Servellón Santos, Henry Josué. 2022. «Rendición De Cuentas Y Aprendizaje En El Programa Prevención De La Violencia Juvenil En Centroamérica (PREVENIR) En El Municipio De Santiago Nonualco, El Salvador. Una reflexión teórica Y práctica». Revista Relaciones Internacionales 4 (1):163-83. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2258.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.