Análisis de las carreras STEM con enfoque de género del proyecto USAID-HEA en El Salvador

Autores/as

Palabras clave:

STEM, enfoque de género, instituciones de educación superior, proyectos de desarrollo, programas de estudio

Resumen

El presente artículo académico está enfocado en la realización del análisis del Proyecto de USAID: “Educación Superior para el Crecimiento Económico” (HEA por sus siglas en inglés), ejecutado en el período de 2014 al 2019. Específicamente, se tomará el componente dos denominado: “Relevancia y Calidad Mejoradas de los Planes de Estudios e Investigación”, en donde se tenía como uno de sus objetivos, la actualización y creación de nuevas carreras en los programas de estudio de las Instituciones de Educación Superior (IES) para satisfacer las necesidades de la industria como parte importante en el mejoramiento de la economía e innovación del país. En dichas mejoras educativas, las carreras STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tienen un papel predominante, pues constituyen el punto de partida para la formación de los futuros profesionales que estarán inmersos en el campo laboral de la industria salvadoreña. Al ser las carreras STEM un sector estudiado en su mayoría por hombres, se investigó si el proyecto proporcionó indicadores relacionados al eje transversal de género en donde existiera la incorporación de manera significativa de mujeres dentro de estas carreras utilizando el método cuantitativo, con datos estadísticos del Ministerio de Educación y los proporcionados por el proyecto; asimismo, se incorporaron las subvenciones de becas otorgadas a hombres y mujeres para determinar si esto aunó a la incorporación de más mujeres en las carreras STEM y si existió una paridad de género en los resultados obtenidos por la subvención de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fátima Beatriz Doño Flores, University of El Salvador

Graduada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador con especialización en Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizajes (MEAL).

Citas

“El Salvador – Inauguran “Science Girl Camp”: una alianza entre la Universidad Don Bosco y USAID”. Agenzia Info Salesiana (15 de junio de 2017). https://www.infoans.org/es/sezioni-eventi/item/3457-el-salvador-inauguran-science-girl-camp-una-alianza-entre-la-universidad-don-bosco-y-usaid

“MINEDUCYT: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología”. Información Estadística de Educación Superior, acceso el 26 de septiembre de 2023, https://www.mined.gob.sv/educacion-superior/?wpdmc=informacion-estadistica-de-educacion-superior

García Aretio, Lorenzo. "COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento". Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 24, no. 1 (2021): 9-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331464460001

Guzmán, José Luis. Taller de consulta: ideas preliminares para un nuevo proyecto de educación superior. San Salvador: USAID, 2012.

Management Systems International, Performance Evaluation of the Partnership for Growth in El Salvador. San Salvador: USAID, 2017.

Martínez Oviedo, Yesenia. Implementación del Programa Science Girl Camp. San Salvador: Universidad Don Bosco, 2022. http://www2.uca.edu.sv/upload_w/7/archivo/1636130591-61855f1fc2b97.pdf

RTI International, Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico: informe anual del año fiscal 2017. San Salvador: USAID, 2017. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PBAAJ571.pdf

RTI International, Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico: informe final del 6 de junio de 2014 al 5 de junio de 2019. San Salvador: USAID, 2019. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00TS6B.pdf

RTI International, Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico. San Salvador: USAID, 2015. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/pbaaj740.pdf

RTI International, Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico: Análisis de género, julio-agosto de 2015. San Salvador: USAID, 2015. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/pbaaj744.pdf

Descargas

Publicado

10-06-2024

Cómo citar

Doño Flores, Fátima Beatriz. 2024. «Análisis De Las Carreras STEM Con Enfoque De género Del Proyecto USAID-HEA En El Salvador». Revista Relaciones Internacionales 6 (1):183-203. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2875.