Finalidades preventivo-generales en el cumplimiento de la pena de prisión en El Salvador. Parte I

Autores/as

  • Moris Edgardo Landaverde Hernández Tribunal de Ética Gubernamental

Palabras clave:

Pena de Prisión, Finalidades de la Pena, Sistema Progresivo, Sistema y Beneficios Penitenciarios, Derecho a la Resocialización

Resumen

Al interior de la disciplina penal se han instaurados teorías concretas que estudian la pena como principal consecuencia jurídica del delito, mismas que actualmente, son objeto de discusión. En el ámbito jurídico salvadoreño, ha sido la Constitución que en su Art. 27 inc 3°, regula el principio de resocialización, que tiende sus efectos al ámbito penitenciario, interpretado por más de alguno, como la instauración constitucional de las finalidades preventivas especiales de la pena. No obstante, lo anterior, las finalidades preventivo generales encuentran siempre cabida en orden jurídico salvadoreño. Lo anterior, ha ocasionado cierta tensión entre ambas finalidades a la hora de la conminación penal a través de la reforma legislativa, la aplicación de la norma con la respectiva sentencia o la ejecución penal mediante el cumplimiento de la pena, en las cuales no siempre ha existido equilibrio, sino que ha privado una en detrimento de la otra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Moris Edgardo Landaverde Hernández, Tribunal de Ética Gubernamental

Abogado, profesor de Técnicas de Litigación Oral y Resolución Alterna de Conflictos en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM). Licenciado en Ciencias Jurídicas y Master en Derecho Penal Constitucional de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Escritor de la Revista Virtual Enfoque Jurídico. Actualmente se desempeña como Colaborador Jurídico del Tribunal de Ética Gubernamental.

Citas

Santiago Mir Puig, Derecho Penal, parte general (Barcelona: Reppertor, 2002). 3 Carlos Fontán Balestra, Derecho Penal. Introducción y parte general (Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 1998).

Bernardo Feijoo Sanchez, Retribución y prevención general. Un estudio sobre la teoría de la pena y las funciones del Derecho Penal (Montevideo-Buenos Aires: B de F Ltda, 2007).

Jesús María Silvia Sánchez, Aproximación al Derecho Penal contemporáneo (Barcelona: José María Bosch, 1992). En idéntico sentido:

Francisco Muñoz Conde y Mercedes García Aran, Derecho Penal, parte general, Tomo I vols. (Valencia: Tirant lo Blanch, 1996), 47-48. 7

Hans-Heinrich Jescheck, Tratado de Derecho Penal (Granada: Comares, 1993).

Hegel, Líneas Fundamentales de la Filosofía del Derecho, 1821.

José Antonio Choclán Montalvo, Culpabilidad y pena, su medición en el sistema penal salvadoreño, 50.

Ramón Falcón y Tella, Fundamento y finalidad de la sanción: ¿un derecho a castigar? (Madrid: Marcial Pons, 2005), 133.

Juan Bustos Ramírez y Hernán Hormazábal Malareé, Lecciones de Derecho Penal, vol. 1 (Madrid: Trotta, 1997). 44.

Juan Cordoba Roda, Culpabilidad y pena (Barcelona: Bosch, 1977), 20.

Carlos Fontán Balestra, Derecho Penal. Introducción y parte general, 88.

Antonio Obregón García y Antonio Gómez Lanz, Teoría general de la pena, La aplicación de las consecuencias jurídicas del delito (Barcelona: Bosch, 2005), 24-25.

Gunther Stratenweeth, Culpabilidad por el hecho y medida de la pena, El futuro del principio jurídico penal de culpabilidad (Madrid: Editoriales de Derecho Reunidas, 1981), 89.

Enrique Gimbertat Ordeig, ¿Tiene un futuro la dogmática jurídica-penal?, Estudios de Derecho Penal (Madrid: Civitas, 1981), 143.

Claus Roxín, Culpabilidad y prevención en Derecho Penal, Trad. Muñoz Conde (Madrid: Reus, 1981), 48-49.

Francisco Muñoz Conde y Mercedes García Aran, Derecho Penal, parte general, 47.

Francisco Muñoz Conde, Derecho Penal y control social (España: Fundación Universitaria de Jerez, 1985), 31.

José Antonio Choclán Montalvo, Culpabilidad y pena, su medición en el sistema penal salvadoreño, 81. HASSEMER, citado por CHOCLÁN MONTALVO.

Descargas

Publicado

01-10-2018

Cómo citar

Landaverde Hernández, Moris Edgardo. 2018. «Finalidades Preventivo-Generales En El Cumplimiento De La Pena De prisión En El Salvador. Parte I». Revista Derecho 3 (1):67-104. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/revder/article/view/2112.

Número

Sección

Estudios

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.